El PSOE pide que se mantenga el IVA reducido al sector de la flor cortada y la planta ornamental

Fuente:

El Diputado Socialista, Manuel Soler, ha manifestado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Moción en la Asamblea Regional en este sentido

El PSOE pide que se mantenga el IVA reducido al sector de la flor cortada y la planta ornamental

El diputado Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia manifestando que "la subida del IVA supondrá un fuerte varapalo para los productores de flor cortada y planta ornamental. El incremento acordado por el Gobierno de la Nación supondrá para el sector de la horticultura ornamental pasar del tipo reducido del 8% al general que, a partir del 1 de septiembre, se situará en el 21%, supondrá un fuerte varapalo para los agricultores de flor cortada y planta ornamental, será muy difícil que estos puedan trasladar el diferencial de 13 puntos al precio total a percibir por las ventas del producto".

Soler ha declarado que "el Gobierno de España justifica la medida diciendo que la finalidad es aproximar los tipos de gravamen a los aplicados en la Unión Europea. Con esta actuación lo que consigue es distanciar más a los productores Españoles de los países productores y consumidores de flores y plantas ornamentales. Desde el Partido Socialista, consideramos que se comete una gran injusticia con los agricultores españoles de flor cortada y planta ornamental, pues tendrán que competir en los mercados con producciones con el tipo de IVA mucho más bajo que el que se aplicará en España. Italia mantendrá un tipo de IVA del 10%, Alemania y Francia el 7%, Holanda y Bélgica el 6% y en Suiza, que se aplica un IVA súper reducido, el 2,5%. El Gobierno Español pone a los floricultores del país y de nuestra región en una difícil situación de competitividad".

Soler Miras ha indicado que "con esta actuación se pone de manifiesto la falta de sensibilidad del PP con un sector como es el de la floricultura, que se encuentra en su mayoría en manos de explotaciones familiares de pequeño tamaño y que tiene una gran incidencia en el empleo en determinadas zonas de España y de la Comunidad Autónoma de Murcia".

El responsable socialista ha explicado que "este sector ha tenido escaso apoyo de la política comunitaria. No forma parte del pago único de la PAC y siempre ha sido perjudicado por la política comercial comunitaria, favoreciendo ésta importaciones de flores y plantas procedentes de terceros países a los mercados de la UE".

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia resaltando que "el valor total de la producción Española en origen supera los 900 millones de euros y genera alrededor de 50.000 empleos. En la Comunidad Autónoma de Murcia se cultivan 450 hectáreas de flor cortada que producen 245 millones de unidades; dedicándose 300 familias a esta actividad. Al cultivo de planta ornamental se dedican 55 hectáreas con una producción de 5,5 millones de unidades. La producción regional representa el 15 % de la producción nacional siendo su facturación total de 55 millones de euros. El 35% está concentrada en tres cooperativas. En Cehegín se encuentra la cooperativa Canaraflor. En el Valle del Guadalentín Beneleflor situada en Alhama y Alimer con sede social en Lorca y almacenes de manipulación en Puerto Lumbreras".

El PSOE pide que se mantenga el IVA reducido al sector de la flor cortada y la planta ornamental - 1, Foto 1
Murcia.com