Lorca refuerza su carácter industrial con los avances en la creación de Lorca Solar

Fuente:

la mayor central fotovoltaica del mundo, y la 2ª fase de la metalúrgica Noksel

Lorca refuerza su carácter industrial con los avances en la creación de Lorca Solar

Francisco García: "nuestro municipio se consolida como un referente para las grandes empresas, lo que repercute en el tejido económico local a través de la creación de puestos de trabajo y sinergias con las empresas locales"

El viceportavoz municipal, Francisco García, ha señalado que "el municipio de Lorca está reforzando su carácter industrial desde que el Equipo de Gobierno de Francisco Jódar llegara al Ayuntamiento en 2007. Desde entonces hemos trabajo en la industrialización de Lorca y gracias a un trabajo constante este esfuerzo se está fraguando en la llegada de importantes industrias en nuestro término municipal".

García ha destacado que "la metalúrgica Noksel se instaló en el polígono industrial de Saprelorca durante la primavera de 2011, realizando para ello una inversión de 22 millones de euros y contratando a 80 trabajadores para crear 75.000 toneladas de tuberías anualmente. La segunda fase supondrá una inversión de 32 millones de euros para llegar a fabricar hasta 150.000 toneladas de tuberías. La cifra de trabajadores contratados ascenderá desde los 80 actuales hasta los 200 trabajadores. Esta segunda fase se iniciará durante 2013. La instalación de Noksel supuso una apuesta importantísima por la industrialización de nuestra ciudad y la puesta en marcha de su segunda fase es una gran noticia que confirma el éxito de la instalación del gigante turco en Lorca".

El viceportavoz municipal ha hecho especial hincapié en "la creación de la mayor planta fotovoltaica del mundo, Lorca Solar PV, que se instalará en la diputación de Zarcilla de Ramos. Esta central, construida por las empresas Andaltia y Gestant, tiene ya concedida una potencia de creación de energía de 333 megavatios. La central creará un volumen de energía que permitirá abastecer a 200.000 hogares, suponiendo un ahorro en emisiones de CO2 de 572.893 toneladas. Se creará en 4 fases que supondrán una inversión de 681 millones y la contratación de 5.300 trabajadores. Cuando la central se encuentre a pleno rendimiento generará 590 empleos directos".

García ha destacado que "en la actualidad están en marcha los trámites medioambientales y administrativos, que avanzan a un ritmo óptimo. De hecho, se está trabajando ya en la línea de transporte de la energía, que tendrá una capacidad de 400 kilovatios. Además, las empresas promotoras han depositado ya el aval de 9 millones de euros ante Red Eléctrica Española. La aceleración de todos los trámites previos que conlleva la creación de un gigante de este tamaño nos invita a pensar que durante el año 2013 comenzarán las obras de la primera fase. Además, la creación de esta central generará un espacio industrial que dará cabida a las empresas fabricantes de placas solares y componentes, así como a empresas de instaladores, mantenedores, ingeniería o consultoría, que harán de la ciudad de Lorca el punto de referencia nacional de la energía solar".

Dentro de la importancia que está adquiriendo Lorca en el sector industrial, García ha destacado también "la llegada del grupo ruso ZAO, el mayor productor de cuero del mundo, a Lorca, gracias a una inversión de 7´5 millones de euros. A través de su instalación en la industria Union for Leather el grupo ZAO está ya operando en Lorca en su fase inicial, y las previsiones de la empresa le llevarán durante este próximo otoño a producir 16 millones de pieles anuales, generando para ello 40 puestos directos de trabajo y 50 indirectos".

También ha querido destacar el viceportavoz municipal "los trabajos que se están realizando para el desarrollo del CAEDI, que es un trabajo excepcional para la planificación industrial del municipio a medio y largo plazo, lo que supone que la potenciación industrial de Lorca no es la flor de un día sino un proyecto con continuidad para el municipio. Esta industrialización supone la creación de empleo, el desarrollo del tejido económico local y la creación de importantísimas sinergias con las empresas locales. Estamos poniendo la semilla para que Lorca se convierta en una capital industrial a nivel nacional e internacional".

Lorca refuerza su carácter industrial con los avances en la creación de Lorca Solar - 1, Foto 1
Murcia.com