Una treintena de actividades compone la programación para la Feria y Fiestas Patronales de la Virgen de las Huertas

Fuente:

la misa se podrá volver a desarrollar en el Convento tras los terremotos

Una gala flamenca, el concierto del conocido "King África" y la XXIII edición del Festival Internacional de Folclore "Virgen de las Huertas", entre los actos más destacados.

La Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, junto a Luis González Navarro, como representante de la Asociación de Vecinos de la Virgen de las Huertas, y María Hernández, Presidenta de la Hermandad, ha presentado la programación de actos que se tiene previsto desarrollar con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas Patronales de la Virgen de las Huertas.

Martínez Navarro que destacado que "lo más importante este año es que las misas en honor a nuestra Patrona se van a poder desarrollar de nuevo en el interior del templo. Hemos empleado mucho esfuerzo para poder conseguirlo, y, finalmente, ha sido posible. Nuestro objetivo era que los lorquinos pudiéramos volver a disfrutar de nuestro templo patronal, y se ha logrado. En tal sentido se va proceder a retirar los elementos propios de la obra que pudieran estorbar para el correcto desarrollo de la misa, como es el caso de algunos andamios. Supone el regreso al templo tras los graves daños que sufrió por culpa de los terremotos del pasado año, un hecho que nos ace estar de enhorabuena a todos".

La Edil de Cultura ha manifestado que "la conocida como "Feria Chica" entre todos los ciudadanos, en su edición de 2012, se desarrollará la semana que vienen, en concreto desde el miércoles día 5 y el domingo 9 de septiembre. El evento contará con una variada programación donde no faltará prácticamente de nada, ya que contempla entre otras actividades concursos de remigio, brisca, migas, proyecciones en el cine de verano, ciclo paseo, marchas populares y las ya tradicionales actuaciones musicales, completan una oferta que consideramos que responde a todos los gustos de los lorquinos".

La Concejal de Cultura ha destacado, además, que "quiero felicitar sinceramente a la Comisión de Fiestas y a todas las Asociaciones de la Virgen de las Huertas por la elaboración de este completísimo programa, donde nada falta y que sirve de magnífica celebración de estos días festivos en honor a nuestra Patrona, en unas actividades tan arraigadas en nuestra población".

El sábado 8, día grande de las fiestas, las Misas en honor a la Virgen de las Huertas comenzarán a las 6 de la mañana, mientras que a las 9 se realizarán el tradicional pasacalles y la diana floreada. Ya por la tarde, sobre las 19:00 h, se celebrará la procesión que, como es habitual, partirá desde el Santuario de la Virgen de las Huertas y recorrerá las principales calles de la barriada.

La Feria llegará a uno de sus puntos álgidos con la XXIII Edición del Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas, que se va a desarrollar también durante la jornada del sábado día 8 a partir de las 21:30 horas. Se trata de un evento organizado por el Grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas y que en la cita de este año cuenta con la participación de grupos procedentes de India, Uzbekistán, Brasil y España.

El programa de actos al completo es el siguiente:

- Novena en honor a Santa María la Real de las Huertas, del 31 de agosto al 8 de septiembre en el salón parroquial del santuario, a partir de las 20.00 h.

Miércoles 5 de septiembre

21.00H. Concurso de Remigio. Local AA.VV.

21.30H. Conferencia sobre el patrimonio del Santuario Patronal.

Don Manuel Muñoz Clares. Salón de Actos del Convento.

Jueves 6 de septiembre

19:00H. Concurso de Cactus. Local AA.VV.

21:00H. Concurso de Brisca. Local AA.VV.

22.00H. Teatro: Lorca por Castilla, de José Mención Sastre, Dirección Juan Francisco Ros. Compañía Teatro Guerra y Federación Festivo Cultural San Clemente. Plaza Rey Sabio.

Viernes 7 de septiembre

18:00H. Concurso de Tartas. Local AA.VV.

19:00H Concurso de Parchís. Local AA.VV.

20:00H Misa y Ofrenda Floral. Misa Huertana, Cantada por Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

21:30H Pregón de las Fiestas 2012. A cargo de Doña Mª Belén Pérez Martínez, Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca. Plaza Rey Sabio.

22:00H Serenata a Nuestra Señora Santa María la Real de las Huertas. Por la Banda Municipal de Música y la Banda de Tambores y Cornetas Fray Pedro Soler.

23:00H. Tradicional concurso de migas. Rincón de Telares.

23:30H. Concierto del showman "King África". Plaza Rey Sabio.

01:30H. Fiesta de Cadena Energía, con los mejores Dj's, música y regalos.

Sábado 8 de Septiembre, Festividad de Nuestra Patrona.

06:00H. Misas en Honor a María la Real de las Huertas. Hasta las 10:00H.

09:00H. Diana Floreada. Por la Banda Municipal de Música.

11:00H. Misa Mayor. Oficiada por el Sr. Obispo Don José Manuel Lorca Planes y presidida por el Alcalde, D. Francisco Jódar Alonso, y con la participación de la Corporación Municipal

19:00h. Santa Misa y Procesión.

21.30H. XXIII Festival Internacional de Folclore "Virgen de las Huertas", con los grupos:

India: Group Folk "Rang Puhar"

Uzbekistán: National Dance Ensemble SABO

Brasil: Grupo Folclórico "Nova Generaçao"

España: Coros y Danzas "Virgen de las Huertas".

00:00H. X Concurso Nacional de Baile Moderno "Patrona de Lorca"

Asociación Juvenil "Virgen de las Huertas"

02.00H Fiesta de Cadena Energía.

Domingo 9 de septiembre

10:00H. Ciclopaseo. Patrocinado por Bicicletas Gonzalo. Salida desde Puente Vallecas.

14.00H. Arroz Popular. Organizado por la Asociación de Mujeres de la Barriada. Precio 5 Euros. Local AA.VV.

19:00H. Animación infantil, cuentacuentos y payasos. Plaza Rey Sabio.

22:00H. Gran gala flamenca: con la actuación de Rosa María Luján y Raúl "El Balilla", acompañados de la Guitarra de Mercedes Luján, el grupo "Alpaltera" y Justo el de la Pura.

Una treintena de actividades compone la programación para la Feria y Fiestas Patronales de la Virgen de las Huertas - 2, Foto 2
Murcia.com