El 84% de las viviendas que han declarado daños por las inundaciones en Lorca estaban habitadas

Fuente:

El 84% de las viviendas que han declarado daños por las inundaciones en Lorca estaban habitadas

Los 411 inmuebles de los que se han recibido declaraciones de daños se distribuyen en 14 pedanías lorquinas, siendo las más afectadas Campillo y Torrecilla. En el 56% de los casos las construcciones no tenían seguro.

El Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que según se desprende de las 411 declaraciones de daños en inmuebles presentados hasta el viernes en la Oficina Conjunta de Atención a los Afectados por las Inundaciones y en las Oficinas Municipales de Descentralización, el 86% de ellas corresponden a viviendas, de las que el 84% estaban habitadas. Concretamente, 58 viviendas estaban sin habitar y en 294 vivían 897 personas.

Llamas ha subrayado que "según estos datos, los daños llegaron a afectar con algún caso a 13 pedanías y el casco urbano de Lorca, siendo las zonas más afectadas Campillo (de donde son el 32% de los escritos presentados) y Torrecilla (17%), seguidos del casco urbano, Cazalla, Purias y La Escucha, principalmente".

Las gráficas reflejan además que en el 56% de los casos las construcciones no tenían seguro, alcanzando sólo el 40% los inmuebles con seguro de continente y contenido, ya que existe un 3% que disponía únicamente de seguro del continente y un 1% que tenía del contenido.

Aunque 352 declaraciones de daños corresponden a vivienda, también se han recibido casos de garajes, naves, locales y otros entre la documentación registrada por el Ayuntamiento que no incluye la relativa a explotaciones agrarias y ganaderas, que es gestionada dentro de la misma oficina por la Consejería de Agricultura.

En cada uno de los expedientes registrados se incluyen daños de diferente magnitud, que han afectado en 217 casos al continente de la vivienda, en 219 al mobiliario, 191 a electrodomésticos, 173 a la parcela en la que se ubica el inmueble, a 113 vehículos y herramientas, 55 al arbolado, 31 animales domésticos y en 14 situaciones han perdido documentación.

Según la información facilitada por los propios vecinos, el 97% de los declarantes de daños eran propietarios de las viviendas, el 1% estaban en alquiler, cedidas o se trataba de una comunidad de propietarios. También se ha tenido en cuenta que un 18% de las viviendas sufrieron daños en su sótano.

Por último, el edil ha informado que 192 viviendas ya han sido revisadas por técnicos de la Concejalía de Urbanismo a solicitud de sus propietarios, aunque se ha constituido un equipo de trabajo para visitar todas las construcciones a partir de los informes de daños que se están recogiendo en esta oficina.

El 84% de las viviendas que han declarado daños por las inundaciones en Lorca estaban habitadas - 1, Foto 1
Murcia.com