Los expertos que trabajan en el expediente lorquino de Patrimonio de la Humanidad, crean una asociación

Fuente:

y convocan un concurso para la imagen de la candidatura

Los expertos que trabajan en el expediente lorquino de Patrimonio de la Humanidad, crean una asociación

Los concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y Francisco Montiel, han presentado el colectivo integrado por historiadores y representantes de las cofradías, de los grupos municipales y la Comunidad Autónoma. Su nombre será "El Arte del Bordado y su puesta en escena en los desfiles Bíblico Pasionales de Lorca", la misma denominación que la propuesta para la que pronto se pedirá la declaración de BIC.

Los concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y Francisco Montiel, han presentado esta mañana la asociación cultural "El Arte del Bordado y su puesta en escena en los desfiles Bíblico Pasionales de Lorca", integrada por los miembros del grupo de trabajo constituido por el Consistorio para trabajar en el expediente de la candidatura lorquina de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Martínez ha explicado que esta Asociación será la encargada de concluir la elaboración del expediente de la candidatura con el apoyo y participación de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. Así mismo, cuando la asociación lo estime conveniente se podrá contar con la opinión de investigadores, estudiosos y expertos conocedores de esta manifestación cultural aportando su punto de vista en el contenido de la candidatura.

Sandra Martínez ha declarado que "una de las primeras medidas que se van a tomar por este colectivo recién constituido es la solicitud de la Declaración de esta candidatura como Bien de Interés Cultural por el Gobierno Regional y la convocatoria de un concurso para configurar la imagen de la candidatura, del que ya se han publicado las bases y para el que se ha abierto un plazo de presentación de propuestas hasta el 8 de febrero por parte de cualquier artista que desee participar".

Para el concurso se establece un premio a la propuesta ganadora consistente en una estancia para dos personas en Suite en el Parador de Turismo Castillo de Lorca durante la Semana Santa de Lorca, en régimen de alojamiento y desayuno, incluyendo un circuito en el Spa, desde el jueves día 28 al domingo 31 de marzo del 2013; además de pensión completa durante toda la estancia en restaurantes típicos de Lorca para conocer su gastronomía y dos sillas en tribuna de autoridades para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales de Lorca durante el Jueves Santo y Viernes Santo, 28 y 29, respectivamente, de marzo de 2013 y una visita guiada a la Ciudad incluyendo, Fortaleza del Sol, Sinagoga de Lorca, Museos de Bordados y sedes de las seis cofradías que conforman la Semana Santa de Lorca.

La Asociación está integrada por historiadores y representantes de todas las cofradías de la Semana Santa Lorquina, de los grupos municiapes y la Comunidad Autónoma. Concretamente sus miembros son Juan Miguel Bayonas López por Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre. Paso Encarnado; Teresa Sola González por la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. Paso Morado; Carlos Pinilla Sánchez Manzanera y Sr. Luis Carmelo Alberola Gómez-Escolar por la Hermandad de Labradores "Paso Azul"; Elisa Campoy López-Perea por la Hermandad de La Curia. "Paso Negro"; Clemente Manzanera Pelegrín y Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos, por la Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora La Virgen de la Amargura. Paso Blanco e Irene Mondejar Elvira por la Archicofradía Jesús Resucitado. También forman parte de este colectivo los historiadores y expertos Domingo Munuera Rico, Juan Francisco Jiménez Alcazar y Eduardo Javier Sánchez Abadía, así como los concejales de Turismo, Educación y Universidad del Ayuntamiento de Lorca Francisco Félix Montiel Sánchez, la Concejal de Cultura Sandra Martínez Navarro, el representante del Partido Socialista Ramón Mateos Paredes y por la Dirección General de Bienes Culturales Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico, Miguel San Nicolás del Toro, siendo la coordinadora María del Carmen Lafuente García, Técnico Turismo Ayuntamiento de Lorca.

Los expertos que trabajan en el expediente lorquino de Patrimonio de la Humanidad, crean una asociación - 1, Foto 1
Murcia.com