Lorca conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con la creación de una Mesa Local de Coordinación para prevenir esta lacra social

Fuente:

Lorca conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con la creación de una Mesa Local de Coordinación para prevenir esta lacra social

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha subrayado que además se instalarán mesas informativas, realizarán charlas y una tertulia, además de un homenaje a las víctimas, que tendrá lugar en la Plaza Calderón el jueves 22 a las 20:00 horas.

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha presentado esta mañana la programación de actos previstos este año en el municipio para conmemorar el 25 de Noviembre como Día Internacional de Prevención de la Violencia de Género, fruto de la colaboración del Consistorio con la asociación Cazalla Intercultural y Cruz Roja Juventud.

Ibarra ha explicado que "la principal novedad de este año será la constitución este miércoles de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género, en la que estarán representados todos los implicados directa o indirectamente en la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de optimizar todas las actuaciones para lograr la erradicación de dicha lacra social". Esta Mesa Local se reunirá con una periodicidad semestral de forma ordinaria y de forma extraordinaria, cuando las circunstancias lo aconsejen o sea necesario.

Concretamente, está previsto que a estas reuniones asistan, además de la Concejala de la Mujer y Empleo del Ayuntamiento de Lorca; la Directora General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López; la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N° 4 de Lorca con competencias exclusivas en violencia de género, Rocío Fons; el Fiscal Decano de Lorca, Luís Arán García; el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, Francisco de Paula García, y el Jefe de la Policía Local de Lorca, Juan Amorós; junto a la Gerente del Hospital Universitario "Rafael Méndez" de Lorca, Catalina Lorenzo; el Director de la Oficina de Empleo de Lorca, Antonio José López; el Asesor de Atención a la Diversidad del Centro de Profesores y Recursos de Lorca, Agustín García, y el Director del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Juan de la Cruz García Martínez.

Concentración el jueves 22 en la plaza Calderón

Además de esta constitución de la mesa, está previsto realizar el jueves 22 a las 20:00 horas en la Plaza Calderón un acto institucional con concentración en homenaje a todas las víctimas de la violencia de género, en el monolito que las recuerda. En este acto se guardará un minuto de silencio, se depositará una ofrenda floral a los pies del monolito y se procederá a la lectura del tradicional manifiesto.

No obstante, la programación se iniciará mañana martes a las 20:00 horas en el Centro Cultural Espín, donde Cruz Roja Juventud impartirá la charla "25 N, Educación para la Prevención de la Violencia de Género", e incluirá la instalación de mesas informativas el jueves por la mañana en el mercado semanal del Huerto de la Rueda y en la plaza Calderón, donde también se instalarán mesas informativas el sábado y domingo. Igualmente, el jueves 22 se realizará en Cadena Azul una tertulia sobre violencia de género con varios colectivos involucrados.

Trabajo durante todo este año: 1.343 atenciones a 287 víctimas en el CAVI

La Concejal de la Mujer ha recordado que "el esfuerzo del Ayuntamiento de Lorca para ayudar a las víctimas de violencia de género es diario y fruto de la coordinación con la Comunidad Autónoma, desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año hemos realizado 1.343 atenciones a 287 víctimas en el CAVI de Lorca".

La tipología de violencia más atendida en Lorca son los casos en los que se dan conjuntamente los malos tratos físicos y psicológicos (en un 46,69% de los casos) seguidos de los casos de maltrato psicológico (26,83%). Los casos en los que además del maltrato físico y psicológico se produce el sexual suponen el 22,65% de los casos.

Ibarra ha explicado que "el 68,64% de los casos de violencia atendidos por el CAVI son de españolas, seguidos de un 12,89% de ecuatorianas y un 8% de mujeres de nacionalidad marroquí. No obstante, en estos 10 meses se han atendido a víctimas de 19 nacionalidades diferentes".

Para finalizar, el intervalo de edad en el que más atenciones se han realizado es entre los 41 y los 50 años, seguido del intervalo de entre los 31 a los 40 años.

Lorca conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con la creación de una Mesa Local de Coordinación para prevenir esta lacra social - 1, Foto 1
Murcia.com