El Alcalde se reúne con los vecinos más afectados por las inundaciones

Fuente:

y constituye un grupo de trabajo para prestar más asistencia a las familias más perjudicadas

El Alcalde se reúne con los vecinos más afectados por las inundaciones

Francisco Jódar destaca que las presas de laminación en las ramblas de Béjar y Nogalte son claves para evitar que la rambla de Biznaga se desborde y cause daños. El Ayuntamiento trabaja con la CHS en la recuperación integral del trazado de la rambla de Biznaga, así como en la apertura de nuevos vanos en la autovía de Águilas".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha mantenido esta misma mañana una reunión de trabajo con los vecinos más afectados por las inundaciones del pasado septiembre. En este encuentro, el Primer Edil ha explicado el proceso que se vienen desarrollando para acceder a las líneas de obtención de ayudas económicas, así como a los regímenes de asistencia económica oficial. El Alcalde ha señalado que uno de los avances más significativos ha sido conseguir la inversión de más de 70 millones de euros que va a servir para la construcción de dos presas de laminación para las ramblas de Nogalte, Béjar y Lébor. Francisco Jódar ha subrayado que las actuaciones en Nogalte y Béjar son fundamentales para restar caudal de agua en caso de fuertes lluvias a la rambla de Biznaga, la que ha causado los daños más importantes en el episodio de fuertes precipitaciones de septiembre.

Francisco Jódar ha manifestado que "en 1973 aprendimos que teníamos que recrecer la presa de Puentes y encauzar el Guadalentín. Las obras se hicieron y han funcionado. Ahora hemos aprendido que las presas que se proyectaron para las ramblas de Lébor, Béjar y Nogalte, y cuya ejecución suprimió la ministra Cristina Narbona, eran claves y hubiera evitado gran parte de este desastre. Las ramblas que inundan Lorca son, principalmente, las de Béjar y Nogalte, y es ahí, en el origen del problema, donde vamos a actuar. Respecto a la rambla de Biznaga, tenemos que respetar su cauce natural y evitar las intromisiones y los obstáculos artificiales. En tal sentido estamos trabajando de forma coordinada junto a la Confederación Hidrográfica del Segura, para que el cauce quede concretado, definido y dibujado. De esta forma, con su cauce limpio y libre, evitaremos tantos daños. Hay que recordar que en este cauce confluyen 25 ramblas y ramblizos".

El Alcalde ha informado, además, de que el Ayuntamiento, ha constituido un grupo especial de trabajo para atender a las familias más afectadas por las inundaciones. Jódar ha explicado que se trata de dar oficialidad a un trabajo que se estaba realizando de forma oficiosa. De hecho nos hemos comprometido con las familias más afectadas a estudiar caso por caso para responder a las necesidades básicas que presentan. Para ello se están conformando expedientes particulares sobre los casos más perentorios y excepcionales, que serán atendidos por parte de los diferentes servicios municipales.

En esta reunión de trabajo han acompañado al Alcalde los Concejales de Agricultura (Ángel Meca), Desarrollo Local (Lali Ibarra) y Servicios Sociales (María del Carmen Ruiz), además del Alcalde Pedáneo de Campillo (Pedro Sánchez).

El Alcalde se reúne con los vecinos más afectados por las inundaciones - 1, Foto 1
Murcia.com