La reivindicación del Plan Lorca, centro del XIV Congreso del PP

Fuente:

El PP fija el Plan Lorca y las inversiones de la CARM a través del préstamo del BEI como las claves para la recuperación

La reivindicación del Plan Lorca, centro del XIV Congreso del PP

Satur Martínez: "estamos hablando de los puntos fundamentales sobre los que sustentar la reconstrucción del municipio y su reactivación tras las tragedias sufridas por los lorquinos".

La ponente del comunicado sobre Reconstrucción y Recuperación de Lorca tras los Terremotos, Satur Martínez, ha destacado la importancia del Plan Lorca y de las inversiones de la Comunidad Autónoma (gracias al préstamos suscrito con el Banco Europeo de Inversiones) como las piezas básicas para la reactivación y reconstrucción del municipio. Martínez ha señalado que "se trata de las dos piezas que suponen los cimientos sobre los que levantar nuestro municipio. Las inversiones que se van a poder desarrollar gracias a estos planes supondrán la ejecución de numerosas infraestructuras, mejora de entornos urbanos, generación de movimiento socioeconómico y, lo más importante de todo, posibilidades reales de creación de empleo. La trascendencia de esta batería de obras es absolutamente clave para que podamos contar con una ciudad recuperada".

Satur Martínez ha manifestado que tras los terremotos y observando la inhibición de los responsables políticos a nivel nacional de aquel momento, el gobierno del Partido Popular a nivel regional junto con el gobierno local impulsaron la marca "Plan Lorca", que contenía además de un primer análisis del impacto económico en nuestra comarca y su repercusión a nivel autonómico, una serie de propuestas en inversiones que posibilitaran la recuperación y reactivación económica de nuestra ciudad.

Hoy desde el Partido Popular y aunque la respuesta desde el gobierno de la nación que preside Mariano Rajoy es de responsabilidad y compromiso a las necesidades actuales de Lorca, los lorquinos seguimos demandando un plan integral de reactivación de la ciudad, en el ámbito cultural, social, económico y dotado de un marco temporal de desarrollo del mismo.

Para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, se han resuelto 12.000 expedientes de los 16.097 presentados, por una cuantía de casi 40 millones de euros, de los que se han abonado a fecha de hoy 26.000.000 €. A esta cifra hay que sumar los 427.000.000€ de indemnización abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros a través de las pólizas contratadas. Ya se han otorgado, además, licencias para proyectos básicos que posibilitan la reconstrucción de unas 400 viviendas, incluyendo 51 unifamiliares (a fecha de hoy), y en los próximos días se va a progresar más en este sentido, con la aprobación de nuevos avances en tal sentido.

Atención de Servicios Sociales e instalaciones sociales.

Martínez ha informado de que a consecuencia de los efectos negativos en el plano social derivados de los terremotos del pasado año, la Concejalía de Servicios Sociales ha visto cómo se duplicaba el número de lorquinos que necesitaban de la ayuda de la administración municipal para hacer frente a sus necesidades más básicas. El dato es clarificador: en junio de 2010 (un año antes de los seísmos) se atendía a 2.785 usuarios, mientras que en junio de 2011 (un mes después de los terremotos) la cifra alcanzaba los 4.357 ciudadanos.

La recuperación de instalaciones educativas, un buen ejemplo.

El trabajo desarrollado para la recuperación de los centros educativos ha sido una de las actuaciones más sobresalientes de las desarrolladas tras los terremotos. En tal sentido cabe destacar que se han realizado actuaciones de mejora en la práctica totalidad de los mismos, contemplando una inversión global superior a los 13 millones de euros. Los dos institutos que tuvieron que ser derribados tras los seísmos, Ros Giner y Ramón Arcas, también han avanzado en la tramitación de sus proyectos, de tal forma que se espera que el Ros Giner pueda iniciar su reconstrucción a principios de año y el Ramón Arcas será licitado en breve.

Infraestructuras municipales.

Con los Programas de Empleo se han rehabilitado 55 inmuebles municipales, dando trabajo a través de los mismos a 275 desempleados lorquinos. El coste de las reparaciones asciende a la cuantía de 800.000 euros, puesto que la mayor parte del material ha sido cedido altruistamente por empresas de manera directa o a través de la Mesa Solidaria.

Patrimonio Cultural

La primera estimación económica sobre los arreglos necesarios en estos edificios y que aún no es concluyente supera los 50 millones de euros. Todas estas construcciones abarcan la historia cultural "viva" de nuestra ciudad abarcando sus construcciones desde el S. X a la actualidad. Son portadoras de distintos tipos de etapas de desarrollo del arte en nuestra localidad (desde el medioevo, renacentista, barroco), Nuestro Patrimonio Cultural es inmenso. Y es una fuente importante para la economía de nuestro municipio, ya que somos uno de los centros monumentales más importantes de España. Hasta el momento hemos conseguido financiación por el importe de 29 millones de euros.

La reivindicación del Plan Lorca, centro del XIV Congreso del PP - 1, Foto 1
Murcia.com