El Ayuntamiento de Lorca diseña un Plan Económico Financiero a 7 años sin subir impuestos ni reducir servicios al ciudadano

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca diseña un Plan Económico Financiero a 7 años sin subir impuestos ni reducir servicios al ciudadano

El Concejal de Economía, Luís Amador, subraya que "este plan económico reducirá la deuda municipal a menos de 20 millones de euros, sin que los ciudadanos hagan más esfuerzo, porque llevamos 5 años y medio haciendo bien los deberes de reducción del gasto".

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado que el Consistorio lorquino ha diseñado un Plan Económico Financiero y de Saneamiento a 7 años, que se llevará al pleno del próximo jueves para permitir mejorar las arcas municipales, reduciendo el endeudamiento para poder destinar más dinero a inversión, servicios y ayuda al ciudadano y menos a pagar deudas heredadas. Amador ha subrayado que "este plan no supondrá nuevos esfuerzos para los ciudadanos de los ya anunciados, ni subidas de impuestos ni reducción de servicios al ciudadano, siendo las únicas actualizaciones necesarias las derivadas de la evolución de los precios y seguir ejecutando las medidas puestas en marcha ya, porque llevamos 5 años y medio haciendo bien los deberes de reducción del gasto".

"Lo que presentamos hoy es una hoja de ruta, que supone no improvisar sino planificar a medio y largo plazo, lo que nos permitirá reducir la deuda y los gastos financieros, pasando de los 73 millones de euros que tenemos actualmente a los 20, sin que suponga más esfuerzo de los ya realizados. ¿Se imaginan todo lo que podríamos hacer con los millones que hoy destinamos a pagar a los bancos?", explicó el edil.

El Concejal explica que además, con este documento también garantizamos que en los próximos años no gastaremos más de lo que ingresamos, como hemos conseguido hacer ya y como exige la ley de estabilidad presupuestaria, de forma que no generaremos déficit. Además, estos datos están basados en una proyección de la situación actual, pero si la economía mejora en los próximos años la reducción de la deuda y el cumplimiento de los objetivos marcados sería más rápida.

Amador ha puesto como ejemplo el IBI Urbana, que evolucionará en los dos próximos años con forme al incremento que pactó en 2005 el alcalde socialista Miguel Navarro con el entonces gobierno socialista de España, pero a partir de 2015 los ingresos por este concepto evolucionarán atendiendo a la previsión de la evolución de los precios de la vivienda.

En cuanto al IBI rústico, el IVTM, IIVTNU e IAE únicamente se prevé su actualización anual con el porcentaje de evolución de los precios. Por su parte, las tasas evolucionarán según lo previsto para los precios, salvo en los servicios educativos y deportivos que se aplicará la actualización ya prevista en el plan de reequilibrio.

Las cuantías del capítulo de ingresos patrimoniales se prevén constantes para todo el periodo, mientras que se actualizan anualmente de acuerdo con el PIB los recursos trasferidos por el Estado en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los impuestos indirectos.

El Ayuntamiento de Lorca diseña un Plan Económico Financiero a 7 años sin subir impuestos ni reducir servicios al ciudadano - 1, Foto 1
Murcia.com