La Concejalía de Urbanismo concede nuevas licencias para reconstruir 25 viviendas derribadas tras los seísmos

Fuente:

Y para la instalación de una nueva grúa para levantar el Pablo Iglesias

Se trata de las correspondientes al edificio "Cristo Rey", ubicado en el barrio de La Viña, así como a una vivienda unifamiliar emplazada en la Diputación de Tercia.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que el Consistorio Municipal ha concedido en los últimos días licencia para la reconstrucción de un total de 25 viviendas que tuvieron que ser derribadas tras los seísmos del pasado año. Peñarrubia Manzanera ha explicado que se trata, en concreto, de un edificio de 5 plantas ubicado en el barrio de La Viña, denominado "Cristo Rey". Cabe destacar que su planta baja se va a destinar a la ubicación de locales comerciales, contando en tal sentido con una superficie de 361,73 m², mientras que en las plantas superiores se albergan un total de 24 viviendas, suponiendo estas una superficie construida de 2.031,85 m², a razón de 6 viviendas por planta, distribuidas en un sólo núcleo de escaleras con dos ascensores.

El Edil de Urbanismo ha explicado que "durante las últimas semanas, y en especial a lo largo de los últimos días, estamos viendo cómo el proceso de reconstrucción de los inmuebles afectados por los terremotos continúa registrando progresos importantes. De hecho esta misma semana se ha informado sobre la concesión de licencias para la reedificación de los edificios "Pablo Iglesias", "Callejón de los Frailes", "Viña II", así como un bloque de dos viviendas ubicado en la calle Rincón Robles Vives. A los referidos se añade una vivienda unifamiliar de la Diputación de Río, sumando esta batería de licencias un total de 84 viviendas. A este paso adelante hay que añadirle la aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de los Planes Especiales de Reforma Interior que van a permitir la reconstrucción de los edificios "Domus Aurea", "Herrerías 2 y 4", "Viña 5" y "Nueva Viña", que suponen en total 200 viviendas más".

Peñarrubia Manzanera ha indicado que la reconstrucción de viviendas unifamiliares también sigue avanzando, concediendo esta misma semana una nueva licencia para reedificar una vivienda ubicada en el Camino del Molino de la Sierra, en la Diputación de Tercia Se trata de la reconstrucción de una vivienda unifamiliar en planta baja, que cuenta con una superficie construida de 125,17 m²., que sustituye a una vivienda preexistente y que fue demolida como consecuencia de los daños sufridos por el terremoto.

El Concejal de Urbanismo ha indicado, además, que esta misma mañana se ha concedido la licencia correspondiente para la instalación de la grúa que servirá para la reconstrucción del anteriormente mencionado edificio Pablo Iglesias, una máquina que contribuye a concretar el esperanzador bosque de grúas en nuestra ciudad.

Urbanismo concede licencias para obras en los IES San Juan Bosco y Príncipe de Asturias por el importe conjunto de 728.737,36

El Concejal de Urbanismo ha señalado, además, que se han concedido las licencias para la reparación y mejora de los institutos San Juan Bosco y Príncipe de Asturias, que se vieron seriamente dañados por los terremotos del 11 de mayo de 2011. En el caso del San Juan Bosco se realizarán obras por el importe de 522.854.70 €, siendo estas las siguientes:

Actuaciones en fachada: reparación de grietas, fisuras, parches y desprendimientos, aplicación de mono-capa y de pintura y sustitución de vierteaguas y de carpinterías.

Actuaciones en el interior del centro: reparaciones de albañilería (demolición de tabiquerías o reparación de fisuras y grietas), reparación de solados (reposición de piezas, colocación de embellecedores en las juntas de dilatación y arreglos en el rodapié). Reparaciones de falsos-techos (reposición de placas de escayola desmontables con perfilaría vista), reparación el alicatados (demolición y reposición), pinturas de paramentos, sustitución de carpinterías y ayudas para la carpintería a las instalaciones.

Actuaciones en módulos exteriores: reparaciones de los módulos de electricidad, automoción y textil.

En el caso del instituto Príncipe de Asturias, se van a acometer trabajos por el montante económico global de 205.882.66 €, consistiendo básicamente en labores de reparación, sustitución de tabiquería, albañilería, solados, revestimientos, cerrajería, y pintura.

La Concejalía de Urbanismo concede nuevas licencias para reconstruir 25 viviendas derribadas tras los seísmos, Foto 1
Murcia.com