El PSOE presentará el próximo lunes una moción sobre medidas extraordinarias de ayuda a lorquinos en paro

Fuente:

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha anunciado que su Grupo hará un seguimiento al desarrollo de los acuerdos que contiene la moción para garantizar su cumplimiento

El PSOE presentará el próximo lunes una moción sobre medidas extraordinarias de ayuda a lorquinos en paro

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia recordando que "en el abril de 2010, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción sobre medidas extraordinarias de ayuda a lorquinos en paro. Visto que, a pesar de haber sido aprobada la misma por la unanimidad del Pleno Municipal dormía el sueño de los justos, hemos creído conveniente volver a presentarla añadiendo como quinto punto la propuesta del Plan Local de Empleo Juvenil que nos ha trasladado Juventudes Socialistas de Lorca y que acaba de presentar su Secretario General".

Sánchez ha señalado que "nuestra primera sorpresa ha surgido cuando el equipo de Gobierno Municipal se ha negado a admitir que esta moción llegue al Pleno Municipal para su discusión. Piden que se cree una comisión que estudie la situación, a pesar de que dese abril de 2010 han tenido tiempo suficiente para estudiarla. Además, aseguran que hay acuerdos que incurren en ilegalidades, asunto que no entendemos pues los mismos acuerdos fueron aprobados por unanimidad en abril de 2010 y nadie, en aquel momento, dijo que fuesen ilegales".

La edil lorquina ha destacado que "la gestión de políticas para combatir el desempleo está siendo un rotundo fracaso en Lorca. En un año, el paro en nuestro municipio ha aumentado en 445 personas, subiendo una media del 6,25%. Si cogemos como ejemplo Beniel o Puerto Lumbreras, dos municipios de nuestra misma comunidad autónoma, vemos que hay otra forma de realizar esa gestión que es mucho más eficiente y que da como resultado índices de desocupación inferiores al de Lorca. Y eso que hablamos de localidades que, a diferencia de la nuestra, no están por reconstruir".

La concejal socialista ha detallado que "los acuerdos de la moción que presentamos el próximo lunes son los siguientes: Primero.- Que el Ayuntamiento de Lorca, a través de sus Servicios de Gestión Tributaria, estudie todas las posibilidades legales sobre aplicación de bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles, hasta un 95%, para las familias en las que estén todos sus miembros en paro y que no reciban otras rentas o ingresos de ningún tipo, valorando la urgencia y excepcionalidad de su situación económica. Segundo.- Que el Ayuntamiento de Lorca establezca el procedimiento para que, en caso de impago de impuestos municipales por parte de la familia con todos los miembros en situación de paro, sin prestaciones y que no reciban otras rentas o ingresos de ningún tipo - circunstancia que habrá que acreditar-, no se proceda al embargo de vehículos, viviendas y otros bienes, estableciéndose un aplazamiento que contemple la posibilidad de posponer en el tiempo el pago de la deuda, hasta que se modifique la situación de precariedad económica del contribuyente o familia afectada. Para obtener el citado aplazamiento, el Ayuntamiento de Lorca habilitará un procedimiento de solicitud, así como la relación de documentos a presentar, todo ello de conformidad con las previsiones y requisitos que establezca la Tesorería Municipal. Tercero.- Que el Ayuntamiento de Lorca exprese su voluntad de establecer una moratoria en el corte del suministro de agua por impago, derivado de la imposibilidad -que habrá que acreditar- de hacer frente al abono de los recibos y que esté fundamentada, sustancialmente, en una situación de paro y mientras dure esta situación, debiéndose estudiar su aplicación por la empresa municipal Aguas de Lorca. 3.1.- Que se establezcan mecanismos flexibles en la gestión del cobro de la deuda pendiente que no supongan el abono inmediato y total de la misma en el supuesto de cambiar la situación del abonado. 3.2.- El derecho a estas medidas, tendrá carácter rogado y la empresa municipal de aguas establecerá el procedimiento para su aplicación. Cuarto.- Que el Ayuntamiento de Lorca establezca la posibilidad de un bonobús social con unos determinados requisitos y eleve la propuesta a una comisión competente en materia económica y de transporte, dentro del mes de febrero del presente año. Quinto.- Que el Ayuntamiento de Lorca elabore un Plan Local de Empleo Juvenil, contando para ello con los agentes económicos, sindicales, las asociaciones juveniles del municipio y los diferentes grupos políticos con representación municipal".

Marisol Sánchez ha finalizado incidiendo en que "haremos un seguimiento al desarrollo de estos acuerdos para ver si se cumplen. En relación al tercer punto, debemos recordar que el recibo del agua se ha incrementado un 8,5% en Lorca durante el pasado año. Que no nos digan que lo que pedimos en este tercer punto es imposible porque otros ayuntamientos como el de Elche han anunciado que van a pagar el cien por cien del recibo del agua de los hogares con escaso nivel de renta, personas discapacitadas y familias numerosas con categoría especial. Si se quiere se puede hacer. Todo es cuestión de que haya voluntad política".

El PSOE presentará el próximo lunes una moción sobre medidas extraordinarias de ayuda a lorquinos en paro - 1, Foto 1
Murcia.com