La Concejalía de Empleo ha formado a 460 personas, becado a 70, contratado a 316, orientado en la búsqueda de empleo a 755 y asesorado a 125 durante el año 2012

Fuente:

La web de la Concejalía puesta en marcha este año ha recibido 239.329 visitas; 5.574 personas se han registrado en la misma para la búsqueda de empleo y 109 empresas han ofertado 260 puestos

La Concejalía de Empleo ha formado a 460 personas, becado a 70, contratado a 316, orientado en la búsqueda de empleo a 755 y asesorado a 125 durante el año 2012

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha hecho balance de todas las actividades llevadas a cabo por esta Concejalía durante el año 2012. Ibarra ha destacado que "atendiendo a la dificilísima situación laboral que vive nuestro país, las políticas de empleo tienen que ser una prioridad para cualquier administración. Desde el Ayuntamiento de Lorca estamos trabajando en todas las acciones encaminadas a fomentar el empleo y por ello durante 2012 hemos invertido más de 4.700.000 euros en los proyectos de la Concejalía, de los que 4´3 millones corresponden a subvenciones recibidas y casi 370.000 euros a aportación directa municipal. En total 1.726 personas se han beneficiado de los proyectos puestos en marcha por la Concejalía".

La Edil ha señalado que "460 personas han participado en los cursos de formación ofertados durante 2012. En los cursos de formación del SEF han sido 44 los alumnos, 112 en los llevados a cabo en colaboración con la Concejalía de la Mujer, 193 en nuestros cursos propios, 97 en los talleres profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y 14 en el Aula Ocupacional".

En cuanto a las contrataciones, Ibarra ha destacado que "316 personas han sido contratadas a través de los distintos talleres y proyecto. En este sentido destacan los Talles de Empleo Fénix I y II en los que han participado 24 personas en cada uno, 43 en la Escuela Taller Atenea, 49 en el Programa del Sistema Público Estatal de Empleo, 120 en los del SEF con las Corporaciones Locales, 10 en el "EMPLEA-T" y 20 en el "Tú y tu Barrio" pertenecientes estos dos últimos a la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos. Para estos proyectos han sido contratados además 26 docentes. Son todas ellas iniciativas que repercuten muy positivamente en los alumnos porque adquieren una formación al mismo tiempo que la ponen en práctica, sumando experiencia para sus currículos, todo ello al mismo tiempo que reciben una prestación económica. Pero las acciones repercuten también en la sociedad, puesto que a través de las mismas se han recuperado dependencias locales como locales de colectivos, arreglo de más de 40 calles y plazas del municipio, la renovación de la Pasarela Manterota, la regeneración del entorno del Campus Universitario, la confección de las faldillas de San Clemente, el inicio de las obras del Complejo Europa o los trabajos en la Galería Comercial de La Viña".

Ibarra ha destacado también los servicios ofertados por la nueva web de empleo (www.concejaliadeempleo.lorca.es) puesta en marcha en 2012. Y es que se trata de "una de las páginas para la búsqueda de empleo más activas de la Región de Murcia gracias al mantenimiento diario que llevamos a cabo y a que permite establecer una relación directa con los usuarios, facilitándoles todos los procesos. La nueva web ha sido utilizada por 83.500 usuarios, que han visitado 240.000 veces el portal y casi 1.400.000 páginas. 5.574 personas se han registrado en nuestra web, así como 109 empresas que han ofertado 260 puestos de trabajo. Estamos apostando por la nuevas tecnologías en la búsqueda activa de empleo y los usuarios con su participación en la web han confirmado que esta apuesta es importante y necesaria".

La Concejal ha señalado también en cuanto a los servicios prestados que "755 personas han recibido orientación para la búsqueda de empleo a través de nuestros servicios, mientras que 125 personas han recibido asesoramiento empresarial para formar sus propios negocios, con lo que la tendencia progresiva hacia el autoempleo que está viviendo nuestro municipio se ve más que confirmada. Del mismo modo, 4 nuevas empresas han comenzado su andadura a través del Vivero de Empresas Municipal de La Torrecilla".

En cuanto a los convenios firmados con entidades para fomentar el empleo, Ibarra ha señalado que "se han firmado convenio de colaboración con más de 60 empresas para que los alumnos en formación realizaran prácticas. Además se firmó también un convenio con la Cámara de Comercio para la gestión y administración del Vivero de Empresas de la Calle Espín Alta en el que hay instaladas 10 empresas. También se firmó un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la promoción y el fomento de la empleabilidad de mujeres desempleadas, así como otro convenio con APANDIS para la contratación de jardineros, conserjes, ordenanzas y porteros-vigilantes".

Por último, Ibarra ha afirmado que "tenemos que seguir trabajando en todas aquellas acciones encaminadas a combatir el desempleo, porque esa tiene que ser la gran prioridad nacional. Desde el Ayuntamiento de Lorca estamos demostrando nuestro compromiso a través de un programa de acciones puntero a nivel regional y con el que queremos que más lorquinos que se encuentran en situación de desempleo vuelvan a formar parte del mercado laboral".

La Concejalía de Empleo ha formado a 460 personas, becado a 70, contratado a 316, orientado en la búsqueda de empleo a 755 y asesorado a 125 durante el año 2012 - 1, Foto 1
Murcia.com