El PSOE expresa su preocupación ante las dudas surgidas respecto al proyecto de soterramiento del AVE

Fuente:

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha afirmado que se necesita la implicación de todas las Administraciones

El PSOE expresa su preocupación ante las dudas surgidas respecto al proyecto de soterramiento del AVE

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia recordando que "en el pasado Pleno, nuestro Grupo presentó una pregunta en relación al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI). Nos extrañó que el equipo de Gobierno Municipal no hubiese presentado alegaciones a este Plan elaborado por el Ministerio de Fomento cuando sabemos que la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y Puerto Lumbreras si lo ha hecho. La cuestión no es para nada baladí pues un tema a tratar sería el soterramiento del AVE a su paso por nuestro municipio. No queremos ser alarmistas pero las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, en las que hablaba sobre el soterramiento del AVE a su paso por Murcia y Cartagena obviando a Lorca nos preocupan. No sabemos si el olvido se debió a un lapsus o fue totalmente intencionado".

Soler ha incidido en que "el 30 de marzo de 2011, el señor Jódar calificó como "importante y muy positivo" el encuentro mantenido con Carlos Juárez, el director general de Infraestructuras Ferroviarias en el Gobierno de Zapatero. El Alcalde anunció un acuerdo Ayuntamiento-ministerio de Fomento por el que este último se comprometía a conseguir la máxima longitud de trazado bajo tierra; hablándose de una cifra que rondaría los tres kilómetros".

"Sin embargo, a contestación de una pregunta presentada el 25 de septiembre de 2012 por el Senador del Grupo Parlamentario Socialista electo por Murcia, Ramón Ortiz, sobre la disposición del ministerio de Fomento respecto al soterramiento del ferrocarril a su paso por Lorca, obtuvo respuesta fechada el 30 de noviembre de 2012 en la que se aseguraba que las inversiones vinculadas a mejoras de integración urbana (soterramientos, cubrimientos, etc) son obras de carácter urbanístico, por lo que deberán ser asumidas por las administraciones locales y autonómicas competentes en materia de urbanismo", ha añadido.

Manuel Soler ha finalizado pidiendo "la convocatoria con carácter de urgencia de la Plataforma para el soterramiento del ferrocarril. Es necesaria la implicación de todas la administraciones".

El PSOE expresa su preocupación ante las dudas surgidas respecto al proyecto de soterramiento del AVE - 1, Foto 1
Murcia.com