Lorca muestra en FITUR su Sinagoga a promotores turísticos y medios de comunicación

Fuente:

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el licenciado en historia Jorge Eiroa han expuesto en el stand de Paradores la importancia del yacimiento del barrio judío del castillo de Lorca y ha explicado su puesta en valor

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el licenciado en historia Jorge Eiroa han expuesto en el stand de Paradores a promotores turísticos y medios de comunicación especializados la importancia del yacimiento del barrio judío del castillo de Lorca y ha explicado su puesta en valor junto con la Sinagoga, única en España que no ha sido reutilizada por otras religiones. En el acto ha estado presente también la Directora de Paradores, Ángeles Alarcó.

El hallazgo de la sinagoga de la judería de Lorca es excepcional por su estado de conservación y porque ha ofrecido una importante información arqueológica para conocer mejor este tipo de edificios en el siglo XV y se ha recreado con madera la parte desaparecida.

La sinagoga de Lorca presenta planta rectangular con dos entradas abiertas a un patio; una de las cuales permite el acceso a un vestíbulo donde se ubica una pileta para realizar las abluciones previas a la oración, y conecta con una gran sala de reunión rodeada de bancos adosados a los muros, donde se conservan restos del arca santa ( arón ha-qodesh) y del estrado de lectura ( bimá ), así como el espacio entre ambos ( Vía Sacra ). A la galería de mujeres ( matroneum ) dispuesta en alto se accedía por una tercera entrada.También es de destacar el hallazgo de múltiples fragmentos de vidrio que han permitido reconstruir veinte lámparas con las que se iluminaba este edificio.

La Sinagoga se enmarca en la judería de Lorca, del siglo XV, emplazada al amparo de los muros fortificados del castillo. Las excavaciones arqueológicas han permitido constatar una amplia sinagoga y once casas, que se abren a pequeñas placetas y estrechas calles y adarves.

Las casas son de varios tamaños, adaptadas a la pendiente, y suelen disponer de pequeños patios, alcobas sobreelevadas, estancias con bancos de obra adosados a las paredes, tinajeros, alacenas, armarios, cocina y, excepcionalmente, un baño.Documentos de la segunda mitad del siglo XV conservados en distintos archivos, permiten conocer a algunas de las personas que habitaron en esta judería y que desempeñaron oficios relacionados con el comercio y la ganadería, así como otras actividades propias de una ciudad fronteriza como la recaudación de impuestos y el rescate de cautivos.

Lorca muestra en FITUR su Sinagoga a promotores turísticos y medios de comunicación, Foto 1
Murcia.com