Más del 85% de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Lorca se resuelve a favor del reclamante

Fuente:

Más del 85% de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Lorca se resuelve a favor del reclamante

La Concejal de Consumo del Ayuntamiento lorquino, Antonia López, ha informado que el 80% se resuelve positivamente con la mediación y un 5% con la Junta Arbitral, mientras que el resto se tramitan a otros organismos competentes o se resuelven a favor de la empresa.

La Concejal de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado que la resolución de las reclamaciones canalizadas a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lorca demuestra que más del 85% de los reclamantes llevaba razón en sus demandas, pues su expediente se ha resuelto a su favor.

López ha explicado que "concretamente el 80% se resuelve positivamente con la sola mediación por parte de los técnicos municipales con la empresa, mientras que el 5% adicional se consigue con la Junta Arbitral, donde la mitad de los casos que llegan a este punto se resuelven a favor de los usuarios o consumidores".

La edil ha explicado que "el resto de los escritos que se presentan en la OMIC o bien se tramitan a otros organismos competentes por no ser competencia de Consumo (donde puede que le den la razón o no), como son los relativos a los seguros o los bancos; o se resuelven con una contestación de la empresa argumentando su posición sin ser contestada de nuevo por el consumidor o se tiene un fallo de la Junta Arbitral favorable a la compañía".

Antonia López ha explicado que a lo largo del año 2012 se contabilizaron unas 5.500 consultas en la OMIC, de las que salieron 1.005 en reclamaciones a empresas por disconformidad de los usuarios, siendo octubre el mes en el que más reclamaciones se formularon, con 586. La mayor parte de las reclamaciones 823 se realizaron por deficiencias en servicios, mientras que 175 fueron relativas a productos y bienes, así como 7 sobre alimentación.

López ha explicado que la mayoría de las consultas, en torno a 4.400, se centraron en la problemática con los suministros básicos (como telefonía móvil, fija e Internet), alquileres, servicios de reparación y seguros. En estos casos, el asesoramiento al ciudadano se centra principalmente en incumplimientos de contratos, altas no reconocidas por el usuario, problemas de cobertura, dificultad para realizar bajas o portabilidades, … Por todo ello, desde la Concejalía de Consumo se aconseja que las contrataciones o cambios se realicen físicamente con los comerciales de las operadoras, sin prisas y leyendo las condiciones pactadas (permanencia, tarifas, …), guardar la publicidad, guardar copia de los documentos firmados, …

En torno a 981 consultas se centraron en problemas con la adquisición de móviles (garantías, aplicaciones, reparaciones, …) y las contrataciones de televisiones de pagos (bajas, contratos, altas, precios, devoluciones aparatos, …) ha sido lo más destacado.

La concejal ha subrayado que durante 2012 desde la OMIC de Lorca se han realizado 109 mediaciones por video conferencias con la Junta Arbitral de Consumo, una vía extrajudicial que permite resolver fácilmente los desacuerdos económicos que puedan surgir entre consumidor y vendedor o prestador de servicios, de forma ágil, gratuita, imparcial, sencilla y de forma voluntaria, pero de obligatorio cumplimiento para ambas partes.

Más del 85% de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Lorca se resuelve a favor del reclamante - 1, Foto 1
Murcia.com