La primera de estas mociones, sobre el arreglo de caminos rurales, fue aprobada por unanimidad el pasado miércoles

Fuente:

El Grupo Parlamentario Popular presenta una batería de mociones en la Asamblea Regional para la recuperación de Lorca y su Comarca tras las riadas del pasado mes de septiembre

La primera de estas mociones, sobre el arreglo de caminos rurales, fue aprobada por unanimidad el pasado miércoles

Petición de fondos europeos para paliar las consecuencias, exenciones en el agua para los profesionales del sector primario, la puesta en marcha de préstamos bonificados a través del ICO o la inclusión de ayudas por el fallecimiento de menores, algunas de las medidas exigidas por los populares

 Los diputados regionales lorquinos del Partido Popular, Ana Aquilino y Fernando López Miras, han dado a conocer la batería de mociones que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado a la Asamblea Regional para ayudar a la recuperación del municipio de Lorca y de toda su Comarca tras las riadas del pasado mes de septiembre. Aquilino ha destacado que "este conjunto de medidas pretende contribuir a la rehabilitación de lo dañado tras esta catástrofe natural y poner en marcha nuevas medidas de ayuda a los lorquinos que se sumen a las puestas en marcha por el Gobierno de la Nación a través del RD 307/2005 de 18 de marzo modificado por el RD 477/2007 de 13 de abril".

La primera de estas mociones fue defendida por la diputada Aquilino en la sesión plenaria del pasado miércoles. La diputada ha señalado que "a través de esta moción instamos al Gobierno Regional a que elabore un Plan de Mejora y Acondicionamiento de caminos rurales dañados por las inundaciones. A pesar de que en Lorca ya se está actuando a través del Ministerio de Medio Ambiente en el arreglo de diversas carreteras afectadas, como es el caso del reasfaltado de firme en la confluencia entre la Rambla de Nogalte y el Camino de Vera por valor de 580.000 euros, creemos que se debe dar un paso más en este sentido".

Aquilino ha señalado que "a través de esta moción hemos pedido que se diseñe un plan encaminado a mejorar, reconstruir y acondicionar el conjunto de los caminos rurales que resultaron dañados durante el 28 de septiembre. Por la importancia de las áreas rurales de Lorca y la conexión de las mismas, es necesario diseñar un ambicioso plan que permita recuperar y mejorar estas vías de manera global, y eso fue lo que pedimos a través de esta moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Asamblea Regional, lo que supone el mejor de los respaldos a los objetivos de la Comarca del Guadalentín".

Durante las próximas semanas serán debatidas el resto de las mociones. En este sentido, López Miras ha destacado que "en total son 5 las mociones que presentamos hasta la fecha y que abarcan distintas dimensiones en la recuperación del municipio. Así, una de ellas defenderá que se inste al Gobierno de la Nación a solicitar fondos y ayudas a las instituciones europeas para paliar los graves daños producidos por las inundaciones. Se tiene que hacer más en la recuperación de este desastre y para ello es fundamental que se cuente con los fondos económicos necesarios para abordar la recuperación. Creemos que Europa tiene que poner su granito de arena y por tanto vamos a instar a que quien tiene las competencias solicite estos fondos".

"También creemos que hay que ayudar", ha señalado el diputado popular, "a quienes más han sufrido las consecuencias de las inundaciones, esto es, a los profesionales del sector primario. Agricultores y ganaderos han visto profundamente lastrada su actividad por culpa de las riadas y por ello vamos a solicitar que obtengan exenciones en la disponibilidad de agua. Concretamente solicitamos con efectos para el periodo impositivo 2012 que queden exentos de la cuota de tarifa de utilización del agua y del canon de regulación establecido en el artículo 114 de la Ley de Aguas, de las aportaciones correspondientes a los gastos de la tarifa de conducción de aguas y de la cuota de conducción de las aguas del post-trasvase. Además también solicitamos que a quienes hayan satisfecho ya parte de estas cuotas se les devuelvan las cantidades ingresadas".

Otra medida solicitada es, según López Miras, "la puesta en marcha de diferentes líneas de préstamos bonificados a los afectados por las inundaciones a través del Instituto de Crédito Oficial. Se tiene que permitir que los afectados puedan contar con líneas de financiación muy ventajosas que les permitan recuperar sus instalaciones y equipos y que se haga a través del ICO para que incluyan las máximas facilidades". Otra de las propuestas va enfocada a "la inclusión de ayudas por el fallecimiento de menores de edad como consecuencia de la riada, sin que sea de aplicación el requisito de la dependencia económica".

López Miras ha destacado que "desde el Partido Popular seguimos trabajando para que se amplíen las ayudas encaminadas a recuperar el municipio tras las riadas y estas medidas que solicitamos así lo demuestran. Mientras que desde otros partidos se dedican a hacer visitas turísticas y a criticar sin aportar nada, nosotros seguimos trabajando para encontrar soluciones a todas las problemáticas y ayudar así a que los afectados y el propio municipio puedan recuperar lo perdido".

La primera de estas mociones, sobre el arreglo de caminos rurales, fue aprobada por unanimidad el pasado miércoles - 1, Foto 1
Murcia.com