El PSOE denuncia el estado tercermundista del parque de bomberos de Lorca

Fuente:

La concejal socialista, Isabel Casalduero, ha subrayado que, pasados casi dos años desde los seísmos que asolaron la ciudad, es intolerable que no se haya acometido ninguna actuación en el parque de bomberos

El PSOE denuncia el estado tercermundista del parque de bomberos de Lorca

La concejal socialista, Isabel Casalduero, ha iniciado su comparecencia lamentando "la situación que está padeciendo un cuerpo, el de bomberos de nuestra ciudad, que está pasando por una situación que podríamos calificar de insostenible, debido a la falta de compromiso con ellos de la Comunidad Autónoma, responsable del consorcio de extinción de incendios al que pertenece. Esta situación, se torna más incomprensible aún si tenemos en cuenta que el vicepresidente primero de dicho consorcio a nivel regional, es el concejal de emergencias del Ayuntamiento de Lorca, don Eduardo Sánchez Abad".

Casalduero ha resaltado que "como muchas instalaciones oficiales, y tantas y tantas viviendas afectadas en lorca, el parque de bomberos de nuestra ciudad, sufrió importantes daños a raíz de los terremotos del 11 de mayo de 2011. Al igual que el resto de cuerpos, los bomberos aceptaron esta situación, se adaptaron a la misma sin rechistar, y fueron trasladados, de manera provisional, a una nave industrial, bajo la promesa de que en el plazo máximo de dos años, tendrían habilitado un lugar adecuado para desempeñar su trabajo. Se da la circunstancia de que casi dos años después, nada se sabe del arreglo de las instalaciones o de su total reconstrucción".

La edil lorquina ha destacado que "las instalaciones presentan condiciones casi extremas de insalubridad, falta de seguridad en el trabajo y falta de operatividad. La situación es insostenible. Estamos hablando de un cuerpo que da cobertura a los incendios y accidentes, y demás actuaciones para toda la zona de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y el resto de poblaciones vecinas".

"El cuerpo de bomberos de la ciudad de Lorca se encuentra trasladado a una nave industrial, de la cual tiene alquilado a tal efecto la mitad de la misma. No cumple las condiciones necesarias en cuanto a las salidas que debe tener para garantizar una buena prestación del servicio. Existe una sola puerta de salida para los camiones, dándose la circunstancia de que en caso de tener que prestar un servicio, deben salir tres camiones a la vez, y no sería la primera vez que esa puerta se atranca a la hora de tener que abrirla para salir. Debido a las instalaciones en las que se encuentran, no pueden hacer las prácticas necesarias para ejercer su trabajo", ha añadido.

La responsable socialista ha detallado que "no hay ventilación adecuada, los vestuarios están extremadamente alejados, parte del suelo se está hundiendo, la parte que no es de su uso está en condiciones absolutamente insalubres, no hay una megafonía adecuada, todo ello sumado a goteras que no se reparan y falta de calefacción y aire acondicionado y un largo etcétera".

Casalduero Jódar ha afirmado que "no tenemos que recordar aquí, el número de intervenciones que han tenido que hacer en los últimos años los bomberos en nuestra ciudad y nuestra huerta, intervenciones que creo que deben ser reconocidas de manera adecuada. Se da la circunstancia de que el estado de las instalaciones tras el terremoto, se ha visto seriamente agravado debido a que se han producido numerosos robos en el mismo, se han arrancado los marcos de puertas y ventanas, la instalación de agua y gas… en definitiva, lo que hubiera costado una cantidad de dinero determinada, ahora costará mucho más por el deterioro que han sufrido las instalaciones por esa dejadez".

La política lorquina ha subrayado que "debemos a su vez, recordar que el consorcio de extinción de incendios está pagando un elevadísimo alquiler por la nave en la que se encuentran desplazados, alquiler de, aproximadamente 4.500-5000 euros al mes, dinero que literalmente, están tirando a la basura en lugar de emplearlo para otorgarles unas instalaciones en condiciones. Nos preguntamos cuándo se piensa actuar para garantizar las condiciones mínimas de trabajo a estos profesionales y así mismo garantizar que puedan realizar su trabajo con la mayor efectividad. Por supuesto esperamos respuesta del consejero de presidencia Señor Campos a la cabeza, lorquino para más inri y presidente del Consorcio de Extinción de Incendios".

"Asimismo, nos preguntamos qué tipo de presión está ejerciendo el ayuntamiento con su concejal de emergencias al frente, y recordamos una vez más, vicepresidente primero del consorcio de extinción de incendios de la Región de Murcia, para poner fin a esta insostenible situación. Recordar que el funcionamiento de los parques de bomberos está cofinanciado en un 51% por la CARM y en un 49% por los ayuntamientos. Exigimos por tanto que expliquen, qué se ha hecho con el dinero que ha tenido que recibir el Consorcio de Extinción de incendios en concepto de indemnización del consorcio de compensación de seguros y que tenía que haberse utilizado en su rehabilitación o reconstrucción y a su vez, el comienzo inmediato de las obras que pongan fin a esta situación que ya no es de provisionalidad para el cuerpo de bomberos", ha resaltado.

Isabel Casalduero ha concluido incidiendo en que "tenemos que lamentar que esta cuerpo sea el más olvidado por los responsables políticos con respecto a las respuestas que se han dado en las catástrofes naturales que han azotado a nuestra ciudad. De manera merecida, se reconoce continuamente el trabajo de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero no de la misma manera el de nuestros bomberos, que realizaron un trabajo igualmente importante, por poner un ejemplo, en las inundaciones, fueron ellos los que colaboraron con la empresa de helicópteros que llevó a cabo numerosos rescates de lorquinos y lorquinas y nadie se acuerda de esa labor, ni tan siquiera fueron nombrados por el alcalde en el discurso que dio el pasado domingo cuando recibió él mismo la medalla al mérito policial de la policía local".

El PSOE denuncia el estado tercermundista del parque de bomberos de Lorca - 1, Foto 1
El PSOE denuncia el estado tercermundista del parque de bomberos de Lorca - 2, Foto 2
El PSOE denuncia el estado tercermundista del parque de bomberos de Lorca - 3, Foto 3
Murcia.com