Los lorquinos podrán disfrutar en el último trimestre del año del Teatro Guerra

Fuente:

Mejorado gracias a las obras de rehabilitación que está ejecutando el Ayuntamiento y La Caixa

Los lorquinos podrán disfrutar en el último trimestre del año del Teatro Guerra

La Concejal de Cultura ha informado que, gracias a la inversión de la Comunidad Autónoma, a esta actuación se le sumará en los próximos meses la recuperación del Huerto Ruano, la Iglesia de San José y las viviendas históricas con grado de protección dos.

a Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, la gestora de Acción Territorial de la Fundación La Caixa, Lourdes Toribio, y la directora de área de La Caixa, Mª José Martínez Villa han informado que "está previsto que en el último trimestre del año los lorquinos puedan disfrutar del Teatro Guerra, que está siendo mejorado aprovechando las obras de rehabilitación que están ejecutándose para la reparación de los daños causados por los seísmos de 2011".

Martínez ha recordado que "se trata de un paso más en la recuperación de nuestro patrimonio histórico, que con la rehabilitación del Palacio de Guevara, el Porche de San Antonio, los templos de San Mateo y San Francisco, y los museos de bordados, están permitiendo dinamizar la actividad comercial y hostelera de nuestro casco histórico, y por lo tanto la economía de nuestro municipio, además de salvaguardar un legado que heredamos de nuestros antepasados y estamos obligados de conservar".

La edil ha explicado que "a estas actuaciones y a las que están en marcha, como son las de la Colegiata de San Patricio o los templos de Santiago, el Carmen y Santo Domingo, se le sumarán en los próximos meses la recuperación del Huerto Ruano, la Iglesia de San José y las viviendas históricas con grado de protección dos, gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma".

Sandra Martínez ha hecho estas declaraciones en la visita a las obras de rehabilitación del Teatro Guerra, que está siendo ejecutada por una UTE con participación de una empresa lorquina, y que incluyen como novedad un proyector digital para cine, la climatización de las oficinas, la motorización de las barras del escenario, así como la mejorara de la taquilla y revistar el escenario y tramoya. 

La Concejal ha explicado que "las obras supondrán una inversión de 458.490,56 €, más los honorarios técnicos, que rondan los 21.000 euros y la dirección de obras por unos 14.500 euros, que afrontará el Consistorio con la colaboración de La Caixa, que aporta 375.000 €".

En este precio se incluyen diversas reparaciones estructurales, demoliciones parciales, albañilerías, pavimentos, revestimientos, actuaciones en la carpintería y cerrajería, además de pinturas y acabados. Además, tras las demoliciones y saneamientos que se realicen se hará un profundo chequeo, que permitirá actuar en aquellos posibles daños ocultos que, por ser un edificio histórico, puedan aparecer. 

Sandra Martínez ha explicado que "el plazo de ejecución de la obra es de 4 meses, lo que nos garantiza que se podrá iniciar la programación de octubre en el Teatro Guerra". 

El Teatro Guerra es una construcción de estilo isabelino inaugurada en la primavera de 1861, que ya fue restaurado en la pasada legislatura, pero que se vio dañada por los terremotos de 2011, especialmente en el escenario, los camerinos, el área de vestuarios y la cubierta del edificio. Este edificio está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que previo al inicio del proceso de contratación se requería del informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, que se otorgó el 23 de noviembre de 2012, lo que permitió comenzar el procedimiento el 3 de diciembre. 

Los lorquinos podrán disfrutar en el último trimestre del año del Teatro Guerra - 1, Foto 1
Murcia.com