El Gran Rabino Sefardita de Israel celebra el primer acto religioso de culto judío en la Sinagoga de Lorca tras 520 años

Fuente:

El Gran Rabino Sefardita de Israel celebra el primer acto religioso de culto judío en la Sinagoga de Lorca tras 520 años

Shlomo Moshe Amar, que se ha emocionado al ver la judería lorquina, ha bendecido el yacimiento arqueológico y ha animado a todos los judíos del mundo y a la población en general a conocer este testimonio de la cultura sefardí en España.

El Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar, ha visitado esta mañana la Sinagoga de Lorca junto al presidente de la UCAM Universidad Católica de Murcia, José Luís Mendoza; el presidente de la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel, Sadia Cohen, y el alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Jódar.

Aprovechando esta visita el Gran Rabino Sefardita de Israel ha celebrado el primer acto religioso de culto judío que se celebra en la Sinagoga de Lorca tras los 520 años que han trascurrido desde que se abandonó y a animado a todos los judíos del mundo y a los ciudadanos en general a que visiten Lorca y el rico patrimonio sefardí que se ha recuperado en el castillo de la ciudad tras siglos enterrados sin que hayan sido utilizados por otras creencias religiosas.

Shlomo Moshe Amar, que se ha emocionado al ver la sinagoga de Lorca, ha bendecido el yacimiento arqueológico de la judería lorquina y ha felicitado al alcalde y los técnicos por el "excelente trabajo realizado, que ha supuesto un importante esfuerzo material y científico" y se ha comprometido a difundirla, al tiempo que ha pedido la colaboración de todos para que el mundo entero pueda disfrutar de este legado histórico.

Jódar ha destacado que "la visita del padre espiritual de todos los judíos sefarditas es un hecho histórico que demuestra la importancia de la presencia judía y la convivencia de las tres culturas en la Fortaleza de Lorca".

Por su parte Mendoza ha subrayado que "la Sinagoga lorquina es un lugar santo que se va a convertir en lugar de peregrinación desde todo el mundo".

Cabe destacar que el acto está enmarcado en las actividades paralelas que conforman la Semana Cultural Sefardí celebrada por la UCAM y la Fundación Juan de Borbón España-Israel, en colaboración con la Universidad de Bar-Ilan, de forma que junto con las autoridades judías ha acudido un grupo de 30 expertos.

El Gran Rabino Sefardita de Israel celebra el primer acto religioso de culto judío en la Sinagoga de Lorca tras 520 años - 1, Foto 1
Murcia.com