Los Ayuntamientos de Lorca, Caravaca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras unen sus fuerzas para futuras emergencias

Fuente:

Los Ayuntamientos de Lorca, Caravaca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras unen sus fuerzas para futuras emergencias

Los alcaldes de los cinco municipios han firmado un convenio de colaboración ante situaciones de grave riesgo declaradas, catástrofe o calamidad, que incluirá la coordinación en planificación, programación, gestión y actuación.

Los alcaldes de los municipios de Lorca, Caravaca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar, Domingo Aranda, Isabel María Sánchez, Bartolomé Hernández y Pedro Antonio Sánchez respectivamente, han firmado hoy un convenio de colaboración ante situaciones de grave riesgo declaradas, catástrofe o calamidad, que incluirá la coordinación en planificación, programación, gestión y actuación, aportando medios materiales, humanos y económicos de forma recíproca.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que "a través de este acuerdo vamos a optimizar recursos y crear sinergias que nos permitan trabajar juntos para mejorar la atención en toda situación de emergencia, al tiempo que estrechar los lazos que nos unen a estas poblaciones hermanas en cuanto a historia y sentimientos, limítrofes con nuestro municipio".

Este convenio, que servirá para unir sus recursos en casos de futuras emergencias que lo requieran, se produce coincidiendo con la celebración de la patrona del Servicio Municipal de Emergencias de Lorca, María Auxiliadora, de la que desde hoy habrá una imagen en las instalaciones del Centro Integral de Seguridad y Emergencias.El acuerdo regula el protocolo de activación de la ayuda que se requiera, así como los gastos y su financiación, ya que se con las experiencias vividas esta colaboración se ha demostrado imprescindible.

Este encuentro servirá también para hacer un reconocimiento a todos los colectivos de Protección Civil de la Región de Murcia y a los Alcaldes Pedáneos de Lorca por el apoyo y la ayuda ofrecida especialmente ante las dos grandes emergencias sufridas en los dos últimos años por los lorquinos: los terremotos y las inundaciones.

"De todas partes de esta Región vinieron a poner su granito de arena para ayudar a Lorca, y hoy, una vez más, los reconocemos a través de la entrega de diplomas y de nuestro agradecimiento más sincero", explica el alcalde que añade que "también tuvimos el trabajo constante de nuestros alcaldes pedáneos, que lo dejaron todo para ayudar a sus vecinos. Es una constante el trabajo altruista de todos los pedáneos lorquinos, pero en la atención ante las catástrofes demostraron una capacidad sin parangón posible. La ciudad de Lorca tiene el enorme privilegio de contar con pedáneos así, y eso es algo que nos llena de orgullo".

Los Ayuntamientos de Lorca, Caravaca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras unen sus fuerzas para futuras emergencias - 1, Foto 1
Murcia.com