El Ayuntamiento continúa con los trabajos para declarar Bien de Interés Cultural el poblado pesquero de Puntas de Calnegre

Fuente:

El Ayuntamiento continúa con los trabajos para declarar Bien de Interés Cultural el poblado pesquero de Puntas de Calnegre

Sandra Martínez: "la incoación realizada en 2010 evitó el derribo del poblado, algo que se había convertido en una obsesión para los anteriores responsables de la Demarcación de Costas. Conseguimos su mantenimiento, y ahora trabajamos en un nuevo expediente más contundente que garantice su futuro".

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal continúa trabajando para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el poblado pesquero de Puntas de Calnegre. Martínez Navarro ha manifestado que la incoación del expediente BIC que realizamos en el año 2010 ha cumplido con su objetivo, gracias a aquella iniciativa del Alcalde el poblado pesquero de Puntas de Calnegre sigue hoy en pie. Desde el Ayuntamiento estamos seguros de que de no haber iniciado aquel expediente ya no tendríamos poblado. No podemos olvidar que el derribo de este popular enclave lorquino se había convertido por aquel entonces en un empeño casi obsesivo de la anterior Jefa de la Demarcación de Costas del Estado. De hecho ya se habían producido algunas demoliciones, y desde el Ayuntamiento luchábamos para evitar que esta situación llegara a Puntas de Calnegre. No debemos olvidar que la anterior administración del Ministerio de Medio de Medio Ambiente llegó incluso a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia la incoación del BIC. Observamos hasta donde llegó el ensañamiento de algunos contra Puntas de Calnegre, un ataque que logramos rechazar. Gracias al trabajo desarrollado por este Ayuntamiento logramos conservar el poblado, y ahora lo que vamos a hacer es garantizar su futuro.

Sandra Martínez ha afirmado que la publicación al respecto aparecida hoy en el BORM no supone en ningún caso un cambio en la estrategia del Ayuntamiento, es más, cabe aclarar sobre este asunto que se trata de un hecho ya previsto, puesto que el objetivo del primer expediente (evitar el derribo del poblado) se ha cumplido. Quiero aclarar, además, que desde hace varios meses estamos trabajando en la confección de un nuevo expediente, que se nutre de los puntos fuertes con que contaba el anterior, y que va a incorporar nuevos elementos que consolidan la declaración BIC. Este proceso ya se ha seguido antes en diferentes municipios, tanto de España como de nuestra propia Región, consiguiendo el resultado exitoso que nosotros queremos para Puntas de Calnegre. Es más, en nuestra propia ciudad se está haciendo lo mismo con el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas.

La Edil de Cultura ha señalado que "para la elaboración del nuevo expediente ahora tenemos aliados con los que antes no contábamos, como es el caso de la Jefatura de la Demarcación de Costas del Estado. Estamos confeccionando un documento más contundente, y para ello trabajamos codo con codo también con el Director General de Bienes Culturales de la CARM, Francisco Jiménez, con quien venimos reuniéndonos de forma periódica y la semana próxima nos volveremos a reunir".

Sandra Martínez ha indicado que esta misma mañana ha mantenido una reunión informativa en tal sentido con el presidente de la plataforma de afectados del poblado de Puntas de Calnegre, para explicarle la situación actual y la estrategia que va a seguir realizando el Ayuntamiento. También han hablado sobre las consecuencias de los cambios introducidos recientemente en la Ley de Costas.

El Ayuntamiento continúa con los trabajos para declarar Bien de Interés Cultural el poblado pesquero de Puntas de Calnegre - 1, Foto 1
Murcia.com