El PSOE lamenta la dejadez del Consistorio con Puntas de Calnegre

Fuente:

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, ha exigido al Ayuntamiento que explique cuál ha sido su actuación durante este tiempo

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, ha recordado que "con fecha 14 de Enero de 2010 se emite Informe Técnico proponiendo la declaración de BIC, con la categoría de Interés Etnográfico, a favor del poblado pesquero de Puntas de Calnegre. Con fecha 15 de Enero de 2010 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales dicta resolución por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de lugar de interés etnográfico, a favor del poblado Pesquero de Puntas de Calnegre en Lorca y se publica en el BORM con fecha 3 de Febrero de 2010 (BORM n° 27) . La citada Resolución fue notificada al Ayuntamiento de Lorca con fecha 12 de Febrero de 2010. Ahora nos enteramos que el Gobierno Regional ha archivado el expediente por caducidad al no haber sido resuelto en el plazo previsto".

El responsable socialista ha destacado que "tras las bravatas lanzadas por el señor Jódar en las que aseguraba que desde el 15 de enero de 2010 por ley el poblado estaba protegido ahora vemos que sucede lo contrario. Nuestro alcalde no se cansaba de asegurar que se trataba de un logro muy importante producto de una batalla emprendida por la alcaldía para conseguir lo que quieren los vecinos, que es permanecer en sus casas y que éstas no se derriben. Parece ser que el triunfalismo, una vez más, enmascara la incapacidad innata de este equipo de Gobierno para resolver cualquier problema".

Martínez ha remarcado que "para evitar la caducidad de dicho expediente se podría haber solicitado la ampliación del plazo de tres años, en virtud de lo establecido en el Art. 49 de la Ley 30/92. Se prefirió la alharaca y el autobombo. Ahora lo único que cabe frente a dicha caducidad es presentar en el plazo de un mes un Recurso de Alzada, el cual no tiene mucha viabilidad al ser la Ley 4/2007 tan expresa en el plazo de resolución de dichos expedientes".

"El por qué no se ha pedido la ampliación de dicho plazo para que hubiese una resolución respecto a la Declaración en su caso de BIC del Poblado de Puntas de Calnegre se desconoce; pero hace sospechar dejadez por parte del Ayuntamiento de Lorca que se vendió a la sociedad como el salvador de Puntas de Calnegre pero realmente se desconoce las actuaciones que ha llevado en dicho expediente", ha añadido.

El dirigente socialista ha afirmado que "es hora de que el Ayuntamiento de Lorca explique cuál ha sido su actuación en dicho expediente, porque si hubiese llevado una diligente actuación tendría que haber informado a los vecinos de que estaban a punto de archivar el expediente por caducidad del plazo máximo de resolución".

Daniel Martínez ha finalizado resaltando "la sensación que tenemos es que si el procedimiento para la declaración como bien de Interés Cultural se inició de Oficio por parte de Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y el equipo de Gobierno alardeó de que iba a ser la salvación de Puntas de Calnegre, convirtiéndose en garante de dicho Procedimiento, no se nos ha explicado qué acciones ha ejercitado para que durante la tramitación de dicho procedimiento se acreditara que debía ser declarado el poblado de Puntas de Calnegre bien de Interés de Cultural de carácter etnográfico. Tampoco, y más importante, en qué sentido se han ido pronunciando en dicho expediente los órganos consultivos que establece la Ley 4/2007; así como tampoco se nos ha informado en ningún momento por qué no se ha pedido una ampliación del procedimiento. ¿Por qué tanto ocultismo si según nuestro Alcalde todo iba bien y ahora lo dejan que se archive por caducidad?".

El PSOE lamenta la dejadez del Consistorio con Puntas de Calnegre - 1, Foto 1
Murcia.com