La Concejalía de Empleo coordina la realización de prácticas en empresas lorquinas

Fuente:

a todos los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial

La Concejalía de Empleo coordina la realización de prácticas en empresas lorquinas

Los cursantes también pueden realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en el propio Ayuntamiento, en concreto en los servicios de Sociedad de la Información, Talleres de soldadura y Electricidad, así como en el Centro de Desarrollo Local.

La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado esta mañana sobre la marcha de diferentes acciones formativas del Consistorio Municipal. Ibarra se ha referido en primer lugar al proyecto denominado "Programa de Cualificación Profesional Inicial. Se trata de acciones que permiten a los alumnos adquirir una cualificación profesional a la vez que se obtiene el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Gracias a ellos se tiene la oportunidad de continuar estudiando o incorporarse al mundo laboral en mejores condiciones. Estas acciones tienen como objetivos principales los siguientes:

- Mejorar tus capacidades profesionales y ampliar tus competencias básicas.

- Alcanzar las competencias profesionales necesarias para desempeñar una determinada profesión, ligada a una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

- Conseguir una correcta inserción socio-laboral.

- Obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, realizando los módulos de carácter voluntario. 

La Edil de Empleo ha explicado que los requisitos para acceder a este programa son ser mayor de 16 años, o cumplirlos en el año natural de inicio del programa, y no tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En el caso de este Ayuntamiento, debemos indicar que el programa se iniciaba el pasado mes de noviembre, con la participación de 90 alumnos, y dará término a finales del próximo mes de agosto. En la actualidad se va a dar inicio a la fase de prácticas, en la que van a participar un total de 68 jóvenes. Los cursantes tendrán la oportunidad de desarrollar esta fase tanto en dependencias municipales, (Centro de Desarrollo Local, Sociedad de la Información, Taller Municipal de Soldadura, Taller Municipal de Formación de Soldadura de la Torrecilla y en el Taller Municipal de Formación de Electricidad de la Torrecilla) donde lo harán 11 jóvenes, así como en 36 empresas lorquinas que se han ofrecido para colaborar en la Formación en Centros de Trabajo. Se trata de firmas de sectores relacionados con Servicios Auxiliares de Informática, Oficina y Peluquería, así como de Operaciones Auxiliares de Instalaciones Electrotécnicas y Comunicaciones, Soldadura y Construcciones Metálicas y Tecnoplástica, y en Mantenimiento de Vehículos.

Las empresas en las que los jóvenes van a desarrollar sus prácticas son las siguientes:

Servicios Auxiliares de Informática:

( MediamarktLorca S.A.

( ITC Sistemas Informáticos S.L.

( ASB Computer.

( Wimax online, S.L.

( Hits Mobile.

( CCA Sistemas y servicios Informáticos

Servicios Auxiliares de Oficina

( Tien 21

( Salones Antonia Navarro

( Asesoría Domingo Correas

( Correduría Cándido Sánchez

( Asesoría Carchespuña

( Vera Navarro Asesores

( Autoescuela León

( Media Markto

Servicios Auxiliares de Peluquería

( Jaime Estilista

( Peluquería Lucía Estilista

( Peluquería Charo Nicolás

( Peluquería Huertas

Operaciones Auxiliares de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones:

( Frío, calor y Electricidad S.L.

( Electricidad Salvador Pérez S. L.

( Grupo Alimentario de Lorca S. L.

( Caravanas Lorca S. L.

Operaciones Auxiliares de Soldadura y Construcciones Metálicas y Tecnoplástica.

(Cerrajería El Kisko S.L.

( Cerrajería Clean S. L.

( Alufidel S. L.

( Grupo Pividal Metalúrgica S.L.

( Atalaya Remolques S.L.

( Pedro J. Raja Martínez

( Cerrajería, Acero e Hilos, FEYMAR S.L.

Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Vehículos

( Talleres Felipe Ruzafa Ruzafa

( Talleres Sorroche

( Talleres Martínez Motor

( Automecánica Eloy López

( Auto Lorca. Chevrolet

( Auto San José

( Garaje León (Citroën)

Lali Ibarra ha manifestado que a través de la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo se consigue uno de los objetivos de este Programa: la cualificación profesional de los jóvenes. En cuanto al segundo objetivo del programa: su reinserción en el sistema educativo, del total de alumnos, 17 se han presentado a las pruebas libres para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio, y han sido 16 los que han superado dichas pruebas. El próximo curso realizarán estudios en Administración y Finanzas, en Comercio y Marketing, Sistemas Microinformáticos y Redes, etc. El resto de alumnos, 54, se han matriculado en el Centro de Educación de Personas Adultas, para realizar el 2° curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial y así obtener el título en Educación Secundaria.

Abierto el plazo de inscripción para el Programa de Cualificación Inicial 2013/14

La Concejal de Desarrollo Local ha destacado que este programa está subvencionado en su integridad por parte de la CARM, suponiendo una inversión de 240.000 euros. La actuación municipal en este sentido se mantiene en activo, de hecho ya se ha solicitado la subvención para llevar a término un nuevo programa que se desarrollaría a partir del mes de octubre. Se trata de una propuesta similar a la realizada a lo largo del presente curso, contemplando especialidades ligadas al ámbito administrativo, informática, oficios (soldadura, mecánica, albañilería y pintura), entre otras. Todos los interesados pueden dirigirse al Centro de Desarrollo Local para obtener más información al respecto, estando ya abierto el plazo de inscripción para los mismos.

La Concejalía de Empleo coordina la realización de prácticas en empresas lorquinas - 1, Foto 1
Murcia.com