El Consejo Social de la Ciudad encarga en su reunión constitutiva un estudio de análisis y diagnóstico

Fuente:

para establecer estrategias de desarrollo municipales

El Consejo Social de la Ciudad encarga en su reunión constitutiva un estudio de análisis y diagnóstico

Será realizado, mediante un convenio, por un equipo de expertos de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, en concreto de las titulaciones de Economía Aplicada y Ciencias Políticas. Los directores del mismo serán Francisco Carreño, Prudencio José Riquelme, José María Ramos y Antonio Garrido.

La Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Ana Mª Lidón, ha hecho de la sesión constitutiva del Consejo Social de la Ciudad, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Palacio de Guevara. La Edil ha señalado que se trata de un órgano consultivo de nueva creación que tiene como objetivo fundamental el de canalizar la opinión de las diferentes organizaciones y colectivos de nuestro término municipal. Estamos hablando de un avance muy destacado dentro del proceso de fomento de la participación ciudadana en Lorca. Se trata de un organismo llamado a ser elemento fundamental de la vida social, económica y cultural de nuestro municipio. Todo ello desde la perspectiva, de que el Consejo Social de Lorca, es en sí mismo la mejor representación de nuestra sociedad civil.

Lidón Díaz ha indicado que el Consejo Social se configura como un órgano consultivo para el gobierno del término municipal de Lorca y cauce de participación ciudadana, cuya misión fundamental es la de ofrecer un espacio de pensamiento estratégico que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales temas y asuntos públicos del municipio, con el fin último de lograr la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos en el marco de un desarrollo urbano sostenible.  Los objetivos de este Consejo son los de promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de municipio y el papel de los agentes sociales y la Corporación en la conformación de un municipio mejor, más democrático, atractivo, plural y centrado en el bienestar de sus ciudadanos y visitantes.

Las funciones del Consejo Social son

a) La emisión de informes, con carácter facultativo y no vinculante, en materia de desarrollo económico, social y cultural local, planificación estratégica del municipio y grandes proyectos urbanos, a requerimiento del Alcalde.

b) La elaboración de estudios sobre las materias de su competencia, a requerimiento del Alcalde o por propia iniciativa.

c) La formulación de propuestas en las materias de su competencia.

d) La colaboración con toda clase de entidades públicas y privadas en la realización de investigaciones y estudios en su ámbito material de actuación. 

Constitución del Consejo, nombramientos y designaciones, explicación de los órganos del Consejo (Comisiones de trabajo y Comisión Permanente). La conclusión principal fue la de encargar un estudio de análisis y diagnóstico socioeconómico del municipio que pueda der utilizado para diseñar estrategias de desarrollo en las que tomen parte todos los actores relevantes y se establezcan procesos de participación ciudadana, se fomente el trabajo en red y se exploten las sinergias que puedan surgir desde el propio Consejo Social. Este estudio será elaborado por parte de profesores y catedráticos de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, en concreto de las titulaciones de Economía Aplicada y Ciencias Políticas. Los directores del mismo serán Francisco Carreño, Prudencio José Riquelme, José María Ramos y Antonio Garrido.

Cabe destacar, además, que se acordó constituir una primera Comisión de Trabajo que será la encargada de redactar las normas de funcionamiento interno de los distintos órganos que componen el Consejo. El orden del día desarrollado en la tarde de ayer fue el siguiente:

Punto 1. Constitución del Consejo Social de Lorca.

Punto 2. Informe del Presidente.

Punto 3. Nombramiento Secretario y Coordinador y designación del Técnico Asesor y del asesor jurídico del Consejo Social de la ciudad.

Punto 4. Presentación del estudio socioeconómico y de percepción ciudadana previsto para el municipio de Lorca.

Punto 5. Presentación y propuesta de Comisión de Trabajo en el Consejo Social de Lorca.

Punto 6. Información sobre la Comisión Permanente del Consejo Social.

Punto 7. Ruegos y preguntas.

Composición del Consejo Social.

El Consejo cuenta con representantes del mundo económico y financiero; representantes de la cultura y de la educación; de los colegios profesionales y de las fiestas de nuestra tierra; del tejido asociativo y del sindical

Los miembros del Consejo Social de Lorca, de acuerdo al Reglamento Orgánico del mismo, son los siguientes:

- Consejeros de carácter nato, antiguos alcaldes:

D. José María Campoy Camacho.

D. José López Fuentes.

D. José Antonio Gallego López.

D. Miguel Navarro Molina.

D. Leoncio Collado Rodríguez.

Se unen como miembros del Consejo Asesor a los anteriores, cuatro personas que lo hacen en representación de las organizaciones sindicales mayoritarias y que son, por parte de UGT, las señoras. Por parte de Comisiones Obreras, los señores, Don Enrique González López y Don Patricio Pérez Fernández.

Se suman al Consejo cuatro miembros en representación de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, habiendo sido designados por la misma, D. Antonio García Díaz, Don Juan Carlos Ayala Fernández, Dña. Luz Díaz Sánchez y Don Fabián González Sánchez Manzanera. Se ha rogado por parte del Sr. Ayala Fernández, excuse su presencia por encontrarse fuera de Lorca hoy por motivos de trabajo.

En representación del Campus Universitario de Lorca, cuenta el Consejo con la participación de D. Ángel García Aragón y asisten en representación de las entidades financieras con implantación en nuestro municipio los Consejeros, D. Pedro Vicente Buendía y D. Juan Luis Morenilla Gabarrón, habiendo este último excusado su presencia.

En nombre de los Colegios profesionales con sede en el Término Municipal de Lorca, son miembros del Consejo Dña. María Nieves Cuartero Alonso, por el Ilustre Colegio de Procuradores y D. Francisco Javier Campoy Serrahima por el no menos Ilustre Colegio de Abogados.

En representación de las Asociaciones festivas y tradicionales de ámbito local, en nombre de la Federación Festivo Cultural de San Clemente, son Consejeros, D. Luis Antonio Torres del Alcázar y Dña. María Catalina Parra Arcas.

Por delegación de las asociaciones y entidades culturales de ámbito local, en nombre de la Asociación de Amigos de la Egiptología de Lorca y del Grupo Poético Espartaria, se suman D. Antonio Luís Páez Pérez y Dña. Isabel García Amador respectivamente.

Por parte de la federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Comarca del Alto del Guadalentín, son Consejeros, D. José María Pérez García y D. Manuel Andújar Sánchez, habiendo el Sr. Pérez excusado su asistencia por motivos de salud.

La juventud también está representada en este importante organismo y en nombre del Consejo de la Juventud, son Consejeros D. Luis Montiel Camacho y D. Cristian Romeu Pérez.

Por parte de la centenaria Comunidad de Reganes, figura como Consejero D. Antonio Alberto Gil Arcas y como representante de los Centros de Mayores D. Miguel Caro Miñarro.

Por parte de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, es Consejera Dña. Pilar Fernández Alcaráz y en representación de las Asociaciones de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, se suman D. Pedro Arcas Campoy de Apandis y Dña. Teresa Matilde Camacho Miras de la Asociación Alzheimer Lorca.

En nombre de las federaciones deportivas de Lorca y en representación de las asociaciones clubes deportivos de ámbito local, son Consejeros:

Por parte del Automóvil Club de Lorca, D. Pedro Zamora Cortijos y D. Sebastián Plazas Mellinas.

En nombre del Club de Natación de Lorca, Dña. María José García Martínez

Y por la asociación deportiva Eliocroca, D. Raimundo Caro Porlán.

Son miembros del Consejo en representación de las ONG con sede en Lorca, Don Juan Carlos García Ruiz de Cruz Roja de Lorca y dña. Francisca Blanco Hernando de la Asociación Española contra el Cáncer. No pudiendo asistir a este Pleno el Sr. García Ruiz por encontrarse fuera de Lorca con motivo del Sorteo del Oro de Cruz Roja.

Es miembro del Consejo en nombre de las Asociaciones de Consumidores y Usurarios de ámbito local, Dña. Carmen Reverte Fernández de la Asociación Local de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y por nuestras queridísimas Cofradías de Semana Santa, será Consejero este año D. Juan Andrés Ibáñez Vilches, del Iltre. Cabildo de Ntra. Sra. de la Amargura.

Representando a los medios de comunicación, es Consejero D. Pedro del Vas Aquilino y en nombre del Consejo Escolar Municipal de Lorca, Dña. Marquina Millán Porlán.

Representa al sector agrícola y ganadero de Lorca, D. Domingo Llamas Fernández, de FECOAM y son nombrados por el Pleno de la Corporación Municipal, a propuesta mía como Alcalde y por ser personas de reconocido prestigio en materia económica, social y cultural o por su especial significación o relevancia ciudadana, los siguientes Consejeros: D. Juan Guirao García, D. Vicente Ruiz Martínez, Dña. María Teresa Campoy Camacho, D. Horacio Capel Sáez y Don Rafael Artero del Álamo, excusando su presencia la Sra. Campoy Camacho y el Sr. Capel Sáez por motivos de agenda.

Han sido propuestos por parte de la Junta de Gobierno Local, por su cualificación o experiencia en planificación socio-económica en el municipio de Lorca, D. Pedro Cazorla Parra, Dña. Cristina Gutiérrez Cortines Corral, D. Manuel Jódar Martínez, D. Hilario Lázaro Quesada, Dña. María del Pilar Lorente López.

El Consejo Social de la Ciudad encarga en su reunión constitutiva un estudio de análisis y diagnóstico - 1, Foto 1
Murcia.com