El Ayuntamiento inicia el primer procedimiento de expropiación forzosa para que 4 familias damnificadas por los terremotos puedan reconstruir sus pisos

Fuente:

Se trata de un inmueble ubicado en Avenida de Santa Clara. El fin de este mecanismo es ayudar a los vecinos que quieren volver a levantar sus bloques de pisos frente a situaciones de bloqueo por parte de otros.

La Concejal de Recuperación tras los Terremotos del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal va a iniciar la primera actuación expropiatoria de una cuota de propiedad perteneciente a un edificio que tuvo que ser derribado por los graves daños que sufrió tras los terremotos y cuyos vecinos quieren reconstruir. La Edil ha explicado que se trata de un inmueble ubicado en Avenida de Santa Clara. Estamos hablando de poner en marcha el mecanismo que conocemos como expropiación forzosa por urgente ocupación del suelo cuya finalidad es la de ayudar a los vecinos que quieren volver a levantar sus bloques de pisos frente a situaciones de bloqueo por parte de otros particulares. Este es el primer caso concreto que se ha iniciado a solicitud de la Comunidad de Propietarios del edificio, cuyos vecinos se pusieron en contacto con la Concejalía de Recuperación tras los Terremotos para comunicar la situación existente. Desde esta área municipal, en coordinación con diferentes servicios municipales, especialmente el de Planeamiento urbanístico, hemos tutelado la tramitación del asunto, guiando y asesorando a los vecinos en el proceso que debían seguir. Estamos hablando de un edificio de 4 viviendas y un bajo comercial.

Satur Martínez ha señalado que este procedimiento, tanto en este caso concreto como en el resto, se pone siempre en marcha a petición de los vecinos. Una vez oficializada la solicitud se establece un periodo de alegaciones a la parte que podría ser expropiada, cuya duración ronda los 15 días hábiles. Una vez concluido este, se procede a elevar al pleno del Ayuntamiento la propuesta. Tras ello se abre un nuevo plazo de alegaciones que cuenta con la misma duración que el anterior, y, a su término, se lleva a término la expropiación. Hemos de aclarar, en todo caso, que no es el Ayuntamiento el que paga la expropiación, sino la Comunidad de Propietarios. Desde el Ayuntamiento lo que se hace es poner a disposición de los vecinos su capacidad para expropiar.

La Edil de Recuperación tras los Terremotos ha manifestado que este mecanismo fomenta la reconstrucción de las viviendas y protege a quienes quieren reedificar frente a situaciones de bloqueo. Quienes planteen estas últimas deben ser conscientes de que no van a frenar la reconstrucción de las viviendas y no van a impedir que el resto de sus vecinos vuelvan a levantar sus hogares por enrocarse. Estamos hablando, en todo caso, de casos muy puntuales, ya que el denominador común de este proceso es la mayoritaria concienciación de los ciudadanos y el apoyo mutuo. La tragedia ha servido para unir a los lorquinos a favor de la reconstrucción, y este Ayuntamiento está haciendo todo lo que puede en tal sentido.

El Ayuntamiento inicia el primer procedimiento de expropiación forzosa para que 4 familias damnificadas por los terremotos puedan reconstruir sus pisos, Foto 1
Murcia.com