El Servicio Municipal de Emergencias de Lorca ha atendido en julio 49 incidencias en las playas de Puntas de Calnegre

Fuente:

El Servicio Municipal de Emergencias de Lorca ha atendido en julio 49 incidencias en las playas de Puntas de Calnegre

27 de ellas han sido provocadas por picaduras de medusas, pez araña y erizos. Hay que destacar la disminución por picadura de medusa con respecto a julio de 2012 que fue un total de 221, por lo tanto supone un 93% menos.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que el Servicio de Emergencias Municipal del Consistorio lorquino ha realizado durante el mes de julio un total de 49 incidencias en las playas de Puntas de Calnegre dentro del Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (PLAN COPLA).

Sánchez ha explicado que "estas intervenciones han estado motivadas sobre todo por picaduras de animales marinos con un total de 27, de las cuales por medusas han sido 16, por pez araña 10 y por erizos 1. En este sentido, hay que destacar la disminución por picadura de medusa con respecto al mes de julio de la temporada 2012 que fue un total de 221 y por lo tanto supone un 93% menos, lo que predice que no va a ser un verano caracterizado por este tipo de incidencia. También ha habido una picadura por insecto. Además se han realizado 5 asistencias por cura de pequeñas heridas, 1 rescate de vehículo atrapado en la arena y 2 asistencias a vehículos con problemas mecánicos.

Por otro lado, el Servicio de Emergencias Municipal ha solicitado el traslado en ambulancia al Centro de Salud de Ramonete de 2 personas por hipotensión y para la extracción de las pinchas de un erizo de mar.

9 rescates y salvamentos marítimos de personas

En cuanto al rescate y salvamento de personas durante este mes han sido un total de 9, ocurridos todos ellos en días con bandera amarilla, siendo atendidos de manera inmediata evitando males mayores.

Concretamente, el día 20 se realizó el rescate de 4 bañistas en la Cala de Calnegre al no poder salir de la corriente de agua creada por el oleaje de levante. Dos de ellos se efectúan por la mañana tratándose de un niño de 8 años y un adulto de 32 años. Los otros dos se realizan por la tarde. Y el 22 de julio se rescató a una persona adulta de 45 años en Puntas de Calnegre por el mismo motivo que los anteriores.

Así mismo, el día 28 se realizaron 4 rescates en Cala de Calnegre, provocados por la imposibilidad de salir del agua por la corriente de mar de fondo en zona de leveche. Los dos primeros se efectuaron por la mañana y se trata de dos mujeres de 26, 28. Por la tarde se realizan los otros dos, un hombre de 68 años y una mujer de 45 años.

Otras incidencias atendidas fuera del horario de servicio en estas playas ha sido el traslado en ambulancia al Centro de Salud de Ramonete.

Como se recordará, un año más, durante los meses de julio y agosto el Servicio de Emergencias Municipal del Ayuntamiento de Lorca está participando en el PLAN COPLA en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, estableciendo para ello un dispositivo integral de atención de urgencias para ofrecer una respuesta inmediata, eficaz y coordinada ante cualquier situación de emergencia en la franja costera que discurre desde la playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera con el municipio de Águilas. Por estos motivos se han desplegado los medios humanos y materiales necesarios que permiten poner en marcha los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario desde las 11,00 horas hasta las 20,00 horas de forma ininterrumpida.

El Servicio Municipal de Emergencias de Lorca ha atendido en julio 49 incidencias en las playas de Puntas de Calnegre - 1, Foto 1
Murcia.com