Desde Israel y por 1ª vez en España: Kol Dodi en concierto este miércoles en el Castillo de Lorca

Fuente:

Desde Israel y por 1ª vez en España: Kol Dodi en concierto este miércoles en el Castillo de Lorca

El festival 'Jewish Lorca' sigue apostando por las mujeres en la música. Tras el celebrado concierto de Ana Alcaide, como representante nacional, el miércoles 7 de agosto llegará al Castillo de Lorca desde Tel Aviv, Mika Karny al frente de su grupo Kol Dodi.

El Primer Teniente Alcalde y Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que "la célebre cantante, prodigiosa violinista, profesora y compositora israelí Mika Karny, tras una larga carrera (con 10 discos publicados en solitario, con orquesta clásica e incluso junto a su familia, premios de la ACUM -Asociación de Compositores, Autores y Editores de Música en Israel- o canciones en el n° 1 a nivel nacional), llega por primera vez a España y concretamente al incomparable escenario dentro del Castillo de Lorca". Lo hará este miércoles 7 de agosto a las 23 horas encabezando el ensemble Kol Dodi, su reciente proyecto de world music, para presentar en exclusiva "Libavtini" el segundo trabajo bajo este nombre –un álbum recién grabado en Nueva York en colaboración con el percusionista brasileño Cyro Baptista y el pianista cubano Elio Villafranca, ambos reconocidos músicos y compositores de jazz. Un disco que será publicado en Europa a final de este 2013-. Sin duda repasará su disco de debut "Kol Dodi. Shir ha shirim" (2012).

"Invertimos mucho en este proyecto, no sólo económicamente, sino también mediante la creación de un grupo muy talentoso -por los músicos que lo conforman-. Nuestras actuaciones por los EE.UU. han tenido gran éxito, pues resultan muy especiales y animadas. Tuvimos gente bailando bajo la lluvia y un multitud que disfrutaba tan solo escuchándonos ... de todos modos, siempre transmitimos buena onda y tenemos una excelente música que ofrecer", ha afirmado Karny.

Kol Dodi, está liderado por una de las artistas independientes favoritas en Israel y reúne en un conjunto de prodigiosos músicos y cantantes únicas, diversas nacionalidades como son la israelí, marroquí, yemení o etíope –aunque en esta ocasión tan solo la acompañan paisanos-.

El sonido especial del conjunto combina las melodías tradicionales judías con África así como los ritmos étnicos y el sabor del folk con la cualidades de una cantautora muy especial. Todo esto crea el paisaje musical de Israel, un lugar donde las culturas de todo el mundo se combinan en una sola.

Karny compuso y adaptó algunas letras bíblicas originales, para transmitir su historia pero en clave moderna, íntima y personal, lo que llevará al oyente a una experiencia profunda y emocional. Entre sus ejemplares proyectos paralelos se cuenta cómo convirtió el ático de su propia vivienda en una sala de conciertos para artistas emergentes celebrando en ella cientos de eventos, cómo dedicó los beneficios de la venta de uno de sus discos a replantar los bosques afectados y quemados durante la guerra en el Líbano de 2006 o cómo ha creado y dirigido un gran coro de góspel judío compuesto por 64 mujeres llamado 'Hashmiini'. La actuación de Kol Dodi será una ocasión única y una oportunidad envidiable por la gratuidad y el entorno donde se celebrará.

El grupo en formato cuarteto está formado por la propia líder y tres músicos varones:

Mika Malca Karni (voz, violín, guitarra y teclados)

Tomer Yeshayahu (bouzouki y coros), a su vez es líder de la banda Tomer Vehabsora

Shahar Haziza (batería y percusión), uno de los músicos de acompañamiento más activo

Ioguev Glusman (bajo eléctrico)

Precisamente el objetivo del nacimiento del Festival de Cultura Judía en el Castillo de Lorca "Jewish Lorca", es reforzar esta nueva condición que Lorca adquiere como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura que ha tenido una influencia clave en nuestra historia y que en la actualidad sigue siendo una de las orientaciones culturales más importantes del mundo contemporáneo. El festival cuenta con la colaboración del Ministerio de Turismo, la Embajada de Israel, el Ayuntamiento de Lorca, el Hotel Jardines de Lorca y la Comunidad Autónoma.

El precio de la entrada es libre hasta completar aforo, con una consumición mínima de 5 euros, aunque también existe la posibilidad de cenar en la cafetería 'Las Caballerizas' del Castillo de Lorca, a partir de las 21:00h, con un menú especial judío por 25€, siendo imprescindible la reserva previa en www.lorcatallerdeltiempo.com

Además, los hoteles de Lorca ofrecen paquetes especiales para las noches del Jewish Lorca con alojamiento en la ciudad en la sección 'Escapadas' de la página www.murciaturistica.es En este sentido Montiel destacó que el paquete turístico ofrecido por Lorca Taller del Tiempo para la actuación musical de Ana Alcaide tuvo muy buena acogida por los asistentes, en su mayoría de fuera de Lorca, que pudieron disfrutar de una visita guiada al castillo, a la judería y a la sinagoga, de una cena muy especial con platos y recetas inspirados en recetas sefardíes y vino Kosher cedido por la Bodega yeclana "Castaño". La terraza de las Caballerizas del castillo estuvo llena en todo momento y el nivel de satisfacción del público asistente fue muy alto, tanto de la degustación de los platos como de la calidad del concierto.

Discografía de Mika Karny:

"Mika Karny" (1997), "a True story" (2000), "Moment to momento" (2002), "Another world" (2003), "Beacon" (2004), "Pure and simple" (2005), "the Promise" (2007), "a Family álbum" (2011), "Ha Shmiini. Jewish Gospel" (2011) y "Kol Dodi. Shir ha shirim" (2012)

Desde Israel y por 1ª vez en España: Kol Dodi en concierto este miércoles en el Castillo de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com