Los hogares en reconstrucción tras los terremotos suponen a día de hoy 149.882,74 m2, una superficie superior a 23 campos de fútbol

Fuente:

Los hogares en reconstrucción tras los terremotos suponen a día de hoy 149.882,74 m2, una superficie superior a 23 campos de fútbol

El presupuesto de ejecución material de estas obras de reedificación de estas casas supera los 59,8 millones de euros. La superficie de las viviendas cuta reconstrucción ha terminado supera los 8.900 m2.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado sobre los últimos datos que confirman el avance del proceso de reconstrucción que se está desarrollando en nuestra ciudad, destacando que, a día de hoy, se están llevando a término trabajos de reconstrucción de viviendas que suponen una superficie conjunta de 149.882,74 m2 en reedificación, lo que equivale a unos 23 campos de fútbol.

En este sentido, el edil ha subrayado que "estas cifras supone más del doble de las que dimos a mediados del mes de febrero, lo que supone una muestra de que este proceso de reconstrucción de los hogares de los lorquinos es imparable y tiene todas las facilidades por parte de las administraciones, siempre garantizando la seguridad de las edificaciones y los derechos colectivos e individuales".

José Joaquín Peñarrubia ha destacado que "los técnicos municipales han elaborado unas fichas y un plano con las que llevan el seguimiento de cada uno de los proyectos de reconstrucción tras los seísmos, que va actualizándose diariamente".

El edil ha explicado que "por ejemplo, ya podemos hablar de que de las más de 700 viviendas en reconstrucción se han entregado las llaves de 64 viviendas, que suponen unos 8.900 m2 y muy pronto podremos contabilizar otras 5 de un edificio del Camino Viejo del Puerto".

Peñarrubia ha manifestado que "todos éramos conscientes de que la recuperación de nuestra ciudad tras el varapalo que supusieron los terremotos de 2011 iba a ser complicada e iba a suponer un esfuerzo sobresaliente por parte no solo de las administraciones públicas, sino también de la propia ciudadanía, y muy especialmente de los vecinos afectados. Hemos pasado muchos momentos difíciles, en los que hemos tenido que modificar la legislación nacional y regional así como normas urbanísticas para desbloquear ciertas cuestiones. Estas vicisitudes las fuimos solucionando a base de esfuerzo y de muchas, muchísimas horas de trabajo en equipo, de reuniones de trabajo tanto en Lorca como en Murcia y Madrid, y ahora se ven los resultados. De hecho, podemos anticipar que, a la superficie antes mencionada se van a sumar en breve otros miles de m2 correspondientes a la reconstrucción de otros edificios que también tuvieron que ser demolidos por los daños causados por los seísmos, a los que ya se les concedió la pertinente licencia por parte de esta Concejalía.

Empiezan la reconstrucción de 12 viviendas en la Casa de los Calderones

El Concejal ha recalcado el último edificio que ha iniciado su reconstrucción ha sido la Casa de los Calderones, un edificio ubicado en la Calle Marsilla número 14, que ha conservado su fachada, e incluye la reconstrucción de 12 viviendas por un importe total de 620.647,35 euros y 1.522,4 m2.

Esta nueva construcción incluye una planta baja para 12 plazas de garaje y un espacio. "Se trata de un importante avance en la recuperación de un edificio de nuestro casco histórico", explicó el concejal.

Los hogares en reconstrucción tras los terremotos suponen a día de hoy 149.882,74 m2, una superficie superior a 23 campos de fútbol - 1, Foto 1
Murcia.com