La CARM premia a la Concejalía del Mayor por su programa de convivencia entre personas mayores de las residencias del municipio y escolares

Fuente:

La CARM premia a la Concejalía del Mayor por su programa de convivencia entre personas mayores de las residencias del municipio y escolares

Se trata de la segunda ocasión en apenas 3 años en la que el trabajo que se viene desarrollando por parte de la Concejalía del Mayor recibe la mayor distinción regional, ya que en 2010 también se premió el proyecto "Vuelta al Cole.

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que esta área municipal ha sido distinguida por parte de la Comunidad Autónoma con los Premios del Mayor de la Región de Murcia en su edición de este año por el desarrollo del Proyecto de Apadrinamiento entre las mayores de las residencias y escolares del municipio. Ruiz Jódar ha explicado que a través del programa intergeneracional hemos apostado por potenciar las relaciones entre diferentes generaciones y favorecer el mantenimiento de la solidaridad entre ellas. En tal sentido, hemos ido potenciado actividades encaminadas a promocionar a los mayores, sensibilizar a los jóvenes y luchar contra la discriminación por razones de edad. Durante el año 2012 hemos llevado a cabo una campaña de apadrinamiento entre centros escolares y residencias.

Ruiz Jódar ha manifestado que gracias a la puesta en marcha de este proyecto, durante meses hemos visto cómo los niños lorquinos acudían a las residencias de ancianos para representar sus obras de teatro, compartir juegos de mesa, llevar a cabo tertulias o realizar lecturas colectivas. Han sido todos ellos momentos llenos de magia que han permitido tanto a los mayores como a los pequeños aprender los unos de los otros y adquirir relaciones de amistad que han tenido continuidad en el tiempo. Hoy podemos decir que gracias a esta iniciativa los mayores son un poco más alegres y los escolares son un poco más sabios. Ese es el principal premio. Por ello ponemos nuestra experiencia a disposición de administraciones y organizaciones que deseen conocer este proyecto y sus hermosos beneficios para desarrollarlos en otros ámbitos.

Se trata de la segunda ocasión en apenas 3 años en la que el trabajo que se viene desarrollando por parte de la Concejalía del Mayor recibe la mayor distinción regional, ya que en 2010 también se premió el proyecto "Vuelta al Cole", mediante el que un grupo de personas mayores voluntarias, formado por mayores de 60 años realizaban de forma altruista tareas de regulación del tráfico a la entrada y salida de los centros escolares para procurar la mayor seguridad de los alumnos.

Ruiz Jódar ha señalado que aquel primer premio supuso una motivación extra para seguir trabajando en actividades en las que la participación de nuestros mayores supusiera un beneficio para la sociedad y, sobre todo, para los más pequeños.

La Edil del Mayor ha detallado que a través de estos apadrinamientos, se ha conseguido crear espacios de interrelación donde los niños han tenido ocasión de compartir con nuestros mayores diferentes actividades socioculturales que se realizan en sus respectivos, pudiendo aprovechar así este potencial de recursos socioculturales para ofrecer a los mayores residentes, nuevas formas de ocio y de establecimiento de relaciones. También se ha logrado establecer lazos de larga duración entre generaciones distintas, posibilitando, favoreciendo la mejora de sentimientos y valores de solidaridad y bienestar entre ellos. Los objetivos perseguidos con este proyecto son:

Fomentar espacios de encuentro e interacción entre los mayores y los niños del municipio de Lorca favoreciendo su contacto.

Fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y servicios entre personas de distintas edades

Propiciar la interacción y cooperación entre los alumnos /as y las personas mayores.

Lograr espacios comunes entre estos sectores de población.

Proporcionar apoyo y beneficio mutuo a todas las generaciones que participan

Favorecer nuevas formas de huir del aislamiento social tanto de las instituciones residenciales como de los mayores que en ellas residen

Una decena de colegios participantes

Cabe destacar la labor realizada por los alumnos y profesores de varios colegios de nuestro municipio por la solidaridad demostrada hacia nuestros mayores adhiriéndose algunos a una iniciativa de apadrinamiento de centros residenciales o dando continuidad a la misma. Los colegios que durante el año 2012 y lo que va de este año han estado visitando y apadrinando nuestras residencias han sido los siguientes:

Residencia Domingo Sastre, que es arropado por:

Colegio Público San José

Colegio Público José Robles

Colegio Virgen de las Huertas

Residencia Caser, que ha sido apadrinada por:

Colegio de San José que compartieron representaciones teatrales con nuestros mayores. Colegio Virgen de las huertas con motivo de Halloween realizo una visita a nuestros mayores, asimismo la realizo con motivo de la Navidad.

Colegio José Robles visito nuestro colegio con motivo de la Navidad

Colegio San Francisco de Asís, también visito nuestros mayores con motivo de la Navidad

Asilo de San Diego, que cuenta con el respaldo de:

Colegio Narciso Yepes que han compartido en fechas navideñas un día con nuestros mayores Colegio Sagrada Familia

Colegio San Cristóbal con una representación en fechas navideñas.

Colegio Juan González

Colegio de San José con una representación teatral con niños de diferentes edad dando la bienvenida a la primavera el día 15 de abril

Colegio de las madres Mercedarias que durante este año y el anterior muchos de sus alumnos comparte su tiempo libre con los mayores de esta residencia compartiendo juegos de mesas con los mismo así como momentos de tertulia o de lectura asimismo con una representación en fechas Navideñas.

Grupo de catequesis de San Diego.

La CARM premia a la Concejalía del Mayor por su programa de convivencia entre personas mayores de las residencias del municipio y escolares - 1, Foto 1
La CARM premia a la Concejalía del Mayor por su programa de convivencia entre personas mayores de las residencias del municipio y escolares - 2, Foto 2
Murcia.com