La Ley de Ordenación de la Edificación, los informes jurídicos y técnicos de los servicios municipales y de la Abogacía del Estado respaldan la actuación del Ayuntamiento

Fuente:

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha explicado esta mañana en referencia a su próxima en sede judicial, que se trata de un caso de obra sin licencia administrativa. Hablamos de un edificio ubicado en el barrio de San Cristóbal que solicitó licencia de obras para su refuerzo estructural tras los daños causados por los seísmos. Dicha licencia, que de acuerdo a lo marcado por la Ley de Ordenación de la Edificación tiene que estar firmada por un arquitecto, estaba firmada por un ingeniero industrial. Tal circunstancia se le puso de manifiesto a los solicitantes para su subsanación.

Peñarrubia ha indicado que este asunto se deriva de una divergencia de competencias entre técnicos. La obligación de este Ayuntamiento es velar por la seguridad de los ciudadanos y de las edificaciones, al margen de discusiones administrativas. Es la Ley, y no el Ayuntamiento, la que determina que una obra de este tipo tiene que firmarla un arquitecto, no un ingeniero industrial.

Desde el Ayuntamiento de Lorca han explicado que no es una decisión de este Concejal, sino de la Junta de Gobierno Local, fundamentada en los informes de los servicios jurídicos y técnicos de este Ayuntamiento. Contamos, además, con un informe al respecto de la Abogacía del Estado, que concluye, literalmente que "no aprecia que sea ilegal la decisión del Ayuntamiento de Lorca que, con base en los motivos expuestos en los informes citados, deniega la licencia para la ejecución de las obras mencionadas".

El Concejal de Urbanismo ha ratificado "nuestra plena confianza en la acción de la justicia, anticipando que ofrecemos nuestra total colaboración y máxima transparencia. Todo lo que hace este Ayuntamiento en el plano urbanístico es absolutamente legal, y así va a seguir siendo. Cumplimos escrupulosamente con la Ley, y de ahí no nos mueve nadie. Lo primero son los ciudadanos y sus derechos, los intereses corporativistas no nos van a hacer cambiar. Si alguien trata de sembrar dudas, se equivoca".

La Ley de Ordenación de la Edificación, los informes jurídicos y técnicos de los servicios municipales y de la Abogacía del Estado respaldan la actuación del Ayuntamiento, Foto 1
Murcia.com