Dos lorquinos con discapacidad por un accidente darán charlas a alumnos de 3° de la ESO de Lorca

Fuente:

para concienciar de la necesidad de cumplir las normas de tráfico

Dos lorquinos con discapacidad por un accidente darán charlas a alumnos de 3° de la ESO de Lorca

Por primera vez dos voluntarios de APANDIS colaborarán con la Policía Local de Lorca en su campaña de educación vial, con la que se educará a 2.100 estudiantes de los institutos de Secundaria del municipio.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado una nueva etapa en el Plan de Educación Vial que el Ayuntamiento de Lorca viene potenciando con novedades desde 2007, y que este año tendrá una incidencia especial entre los 2.100 estudiantes de 1° y 3° de la ESO de todos los Institutos de Educación Secundaria del municipio.

Jódar ha explicado que "durante este curso la Concejalía de Seguridad Ciudadana contará con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y la asociación de padres con niños con discapacidad de la Comarca de Lorca, APANDIS, con el objetivo de lograr una mayor concienciación entre los menores de nuestro municipio de la importancia del cumplimiento de las normas de circulación y su conocimiento, así como promover hábitos de comportamiento adecuados para prevenir los accidentes de tráfico o la minimización de sus efectos".

Para ello, en esta ocasión la Unidad de Seguridad Administrativa de la Policía Local, compuesta por 1 cabo y 5 agentes, será el equipo docente de este plan, pero contarán con la colaboración de orientadores de la Jefatura de Tráfico y de dos voluntarios de la Asociación APANDIS que quedaron con discapacidad tras sufrir un accidente.

Concretamente estos voluntarios darán a conocer a los alumnos de 3° de la ESO su propia experiencia personal y una explicación de las lesiones que pueden provocar los accidentes de tráfico, después de que reciban formación sobre la conducción de ciclomotores, los elementos de protección y su uso, las normas y consejos, documentación, seguro, …

El primer edil ha recalcado que "gracias a los voluntarios podremos dar a conocer las consecuencias de manera directa a través de la voz de quienes han tenido la desgracia de sufrirlas en primera persona. Se trata de una iniciativa impactante; pero estamos convencidos de que influirá en los alumnos de manera positiva porque permitirá conseguir una máxima concienciación a través de la interactuación entre afectados y jóvenes, pues se logrará un trabajo en común que permitirá poner cara y experiencia a los afectados, conocer las consecuencias, pero también el esfuerzo que llevan a cabo para retomar sus vidas. Al mismo tiempo los estudiantes podrán preguntar, conocer y, sobre todo, concienciarse con la importancia de la Seguridad Vial, que es el fin máximo de este Plan.

Por su parte a los alumnos de 1° de la ESO se les formará mediante proyecciones de videos y charlas de teóricas sobre educación vial. Concretamente estos alumnos trabajarán en la conducción de bicicletas, su puesta a punto, normas de conducción, señalización, uso del casco o alumbrado. También se formarán sobre los elementos de seguridad.

Dos lorquinos con discapacidad por un accidente darán charlas a alumnos de 3° de la ESO de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com