Las obras de reconstrucción de la iglesia de Santiago, la más dañada por los terremotos, están ejecutadas ya en un 60%

Fuente:

Las obras de reconstrucción de la iglesia de Santiago, la más dañada por los terremotos, están ejecutadas ya en un 60%

Los trabajos contemplan la sustitución de elementos antiguos por otros más ligeros y más resistentes frente a seísmos. Este método ha permitido reducir el peso de las cubiertas en más de 150 toneladas.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado esta mañana las obras de reconstrucción de la iglesia de Santiago, uno de los inmuebles patrimoniales lorquinos que más daños sufrió a causa de los terremotos del año 2011. El acto ha contado con la presencia del el Sr Vicario para la Economía de la Diócesis de Cartagena, Antonio León, del arquitecto director de los trabajos Juan de Dios de la Hoz, los Concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y Francisco Montiel, así como del párroco de Santiago, Eduardo Sánchez.

Las obras en la Iglesia de Santiago Apóstol se han desarrollado en dos fases:

1ª) Realizada desde mayo a diciembre de 2011, destinada a la ejecución de los trabajos de emergencia, durante los que se consolidaron las zonas altas que habían quedado inestables, retirando todo aquello que el terremoto había dejado en estado precario o con peligro para los viandantes y colindantes y el resto de obras imprescindibles para garantizar el aislamiento frente a los agentes meteorológicos, fundamentalmente en la protección de las cubiertas. En tal sentido se llevaron a término actuaciones de recuperación de los elementos imprescindibles para garantizar el aislamiento frente a la lluvia o el viento en todas estas fachadas, cubiertas, elementos estructurales –muros, pilares, arcos, bóvedas…-, cosido de grietas y fisuras, acabados exteriores de impermeabilización, apuntalado de la bóveda de la cripta, retirada del escombro y el relleno con supervisión arqueológica y consolidación final de todas las estructuras de la misma. La parte más llamativa de estas obras fue la instalación de una estructura metálica que protegía todo el espacio que antes ocupaban el crucero y la cúpula, a base de ocho pilares de acero y cerchas trianguladas, sobre las que se apoyan las correas y la plancha de cobertura. El coste de estas obras de emergencia ha sido de 250.000 €, que deben añadirse a los 300.000 ejecutados en un primer momento, durante los meses de mayo y junio, y que sirvieron para proteger a las personas, los bienes integrantes del Patrimonio, así como la vía pública y edificios colindantes.

2ª) Destinada a la reconstrucción del crucero y resto de elementos derruidos, así como a la completa restauración del Templo, recuperando su uso parroquial. Esta se inició en julio de 2012 y hasta la fecha se ha superado el 60 % de su ejecución, pues ya se han finalizado la torre, los arcos torales, el tambor y la cubierta del crucero, así como ambas capillas laterales al altar mayor. La finalización de las obras está prevista para el mes de Julio de 2014, si bien es posible que esta fecha pueda adelantarse, intentando con ello que el Párroco pueda reanudar la normalidad en la Pastoral lo antes posible y todos cuantos la visiten puedan sentirse tan cómodos como antes de los sismos. Los avances en las tareas de recuperación han hecho visibles la rehabilitación integral de la torre del campanario y de la cubierta, que se desplomó totalmente por el terremoto.

La iglesia podría reabrir sus puertas durante el próximo verano.

Las obras, que están siendo ejecutadas por parte de una empresa lorquina, incluyen la reparación de todos los daños causados por el terremoto, así como nuevos acabados, nuevos solados, carpinterías e instalaciones, entre otras cuestiones, y, en paralelo, la ejecución de elementos que hagan al edificio mucho más resistente frente a los sismos, como por ejemplo la eliminación de losas de hormigón, reduciendo el peso de las cubiertas en más de ciento cincuenta toneladas.

Los daños causados por los terremotos de 2011 provocaron que todas las iglesias del casco urbano de la ciudad tuvieran que cerrar sus puertas, debido a los graves daños que causó el sismo. Los importantes avances que se han registrado dentro del proceso de recuperación y reconstrucción han permitido que, hasta la fecha, se hayan podido reabrir los templos de San Mateo, Capilla del Rosario, San Francisco, San Cristóbal, habiéndose realizado actuaciones de recuperación y emergencia en todas las iglesias.

La reconstrucción de la Iglesia de Santiago Apóstol está centrando los mayores esfuerzos por parte de la Diócesis de Cartagena que Hasta el momento ha destinado a tal fin más de 1,2 millones de euros, provenientes de los fondos propios de la Diócesis, cantidades aportadas por la Conferencia Episcopal Española y las distintas Diócesis de España. La inversión total en este templo asciende a 2,53 millones de euros (incluyendo las obras de emergencia).

No sólo por su importancia patrimonial o artística, sino también por ser una de las Parroquias más importantes de Lorca, muy querida por toda la feligresía y con gran significación entre los habitantes de toda la Ciudad, quienes sin duda la consideran como propia. Es por ello que es el edificio en el que la Diócesis ha hecho el mayor esfuerzo de entre todos los de Lorca y sus Pedanías, contando para ello, afortunadamente, con la generosa ayuda de la Conferencia Episcopal Española, así como de los donativos llegados desde todas las diócesis de España.

25.000 ladrillos y una espectacular cúpula de madera para amortiguar vibraciones

Ya no existen andamios que sustenten ni la torre, ni las bóvedas o los pilares de la Iglesia y, tal y como explicó el arquitecto, se ha recuperado la estabilidad y resistencia de la estructura mediante la reparación de las cubiertas, muros y resto de elementos estructurales, así como el relleno y cosido de las enormes grietas provocadas por el terremoto. Además, ya se han finalizado los cuatro arcos del crucero y el tambor, así como los tres brazos del mismo y las capillas de la cabecera, cubiertas por sendas estructuras de madera. El elemento más significativo es la cúpula y la estructura de cubierta sobre ella, ambas también de madera, que permitirán por una parte mostrar los restos recuperados del escombro y, por otra, reducir el peso de cubiertas en más de 150 toneladas. Tanto el equipo técnico como la empresa contratista Lorquimur, han insistido en la enorme dificultad técnica que ha supuesto la ejecución de los arcos de ladrillo el crucero debido al mal estado en el que quedaron los apoyos y el resto de las fábricas tras los sismos. Por ello, se ha mantenido una medición instrumentada de la Iglesia, con el fin de controlar las posibles deformaciones que pudieran sufrir los distintos elementos constructivos.

A partir de ahora y en paralelo a la continuidad de los trabajos en bóvedas, arcos, muros y pilares, se procederá a la consolidación de fachadas, el resto de las nuevas cubiertas de madera, paramentos, solados, cerramientos de vidrio, carpinterías y todos los acabadas e instalaciones del Templo (electricidad, iluminación, sistemas ignífugos, seguridad, climatización y megafonía, incluyendo el mobiliario litúrgico.

La ejecución de los trabajos se han fundamento sobre tres premisas, como han sido la recuperación del volumen del edificio anterior al sismo, pero utilizando ligeras estructuras de madera que no alteren su sistema estructural ni constructivo, eliminando las pesadas losas de hormigón y recuperando y recolocando la mayor cantidad posible de piezas originales de cantería; drástica disminución del peso de la rigidez del conjunto,; utilización en lo posible de materiales y técnicas tradicionales, conviviendo con fábricas modernas para mantener los aspectos y acabadas de piedra ladrillo, revocos de cal, teja cerámica… respetando el volumen y la imagen interior de la madera.

Las obras de reconstrucción de la iglesia de Santiago, la más dañada por los terremotos, están ejecutadas ya en un 60% - 1, Foto 1
Las obras de reconstrucción de la iglesia de Santiago, la más dañada por los terremotos, están ejecutadas ya en un 60% - 2, Foto 2
Murcia.com