El Ayuntamiento y Cruz Roja de Lorca instalarán este sábado una caseta en la Alameda de la Constitución para informar sobre el SIDA

Fuente:

El Ayuntamiento y Cruz Roja de Lorca instalarán este sábado una caseta en la Alameda de la Constitución para informar sobre el SIDA

La Concejal de Sanidad recuerda la importancia del uso del preservativo como medida de prevención y la realización de la prueba gratuita y anónima del VIH para saber si se está infectado y evitar que se desarrolle la enfermedad.

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y el representante de la Asamblea Local Cruz Roja Española han informado que este sábado día 30 de noviembre a partir de las 18.30 horas instalarán en la Alameda de la Constitución una caseta informativa sobre el SIDA, con motivo de la celebración del Día Internacional de lucha contra esta enfermedad.

López ha explicado que en este punto se repartirán marca páginas, 300 calendarios de bolsillo, folletos informativos y carteles dirigidos a la sensibilización social de la necesidad de tomar medidas de prevención, así como 300 lazos rojos con los que los lorquinos podrán mostrar su solidaridad con las personas que sufren esta enfermedad.

La edil ha indicado que este año se vuelve a hacer hincapié en que "si dudas, hazte la prueba", porque cuanto antes se detecte el virus antes se pueden tomar medidas para mejorar la calidad de vida y frenar su desarrollo, pero especialmente porque se evitarían muchos contagios.

Al igual que en España, la transmisión de VIH en la Región es mayoritariamente atribuible a la vía sexual (prácticamente 9 de cada 10 casos registrados entre 2009 y 2012).

En este sentido, la concejal ha hecho un llamamiento al uso del preservativo el método más efectivo de prevención de esta enfermedad en las relaciones sexuales porque lo mejor es prevenir especialmente en relaciones esporádicas o puntuales. En este sentido, la edil ha resaltado que este método permite reducir los riesgos de contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, que según el Centro de Epidemiología está aumentando su incidencia en la Región.

Además, López ha recordado que "como es difícil que se desarrolle la enfermedad hoy en día a no ser que se coja muy tarde, es conveniente que todo aquel que haya tenido alguna vez una relación de riesgo acuda a su centro de salud pida hacerse la prueba del VIH, que es confidencial, ya que conociendo que se es seropositivo a tiempo, se pueden tomar medidas para evitar el desarrollo de la enfermedad".

En la Región, la mitad de los casos registrados entre 2009 y 2012 presentan un diagnóstico tardío de la infección, es decir, que en el momento del diagnóstico la persona presenta una cifra de linfocitos T CD4+ inferior a 350 células/µl, lo que representa un problema importante ya que son personas que podrían haberse beneficiado de un seguimiento médico adecuado antes si hubieran tenido un diagnóstico más temprano.

El Ayuntamiento y Cruz Roja de Lorca instalarán este sábado una caseta en la Alameda de la Constitución para informar sobre el SIDA - 1, Foto 1
Murcia.com