18 pymes de Lorca se beneficiarán de la primera línea de ayudas para la creación o modernización de empresas

Fuente:

en los barrios altos de la Iniciativa Urbana Comunitaria

18 pymes de Lorca se beneficiarán de la primera línea de ayudas para la creación o modernización de empresas

La Concejal de Empleo ha explicado que "todos los proyectos que han demostrado que cumplen con los requisitos de la convocatoria recibirán una subvención cofinanciada por el Ayuntamiento y los Fondos FEDER".

2 diciembre 2013  La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que "todos los proyectos que han demostrado que cumplen con los requisitos de la primera convocatoria de subvenciones que, con la financiación de fondos FEDER y municipales, permitirá crear nuevas empresas y modernizar otras existentes en los barrios altos de Lorca y parte del barrio de San Cristóbal".

Ibarra ha explicado que "finalmente han sido 18 las Pymes que, una vez concluido el plazo para que completaran la documentación presentada, han demostrado que cumplían con todos los requisitos para recibir las ayudas previstas en esta convocatoria, y todos ellos recibirán una subvención, que variará entre el 30 y el 60% de la inversión en función del volumen de la inversión, la generación de empleo, el grado de innovación e incluso se valoraba que sus promotores residieran en la zona de la Inicitiva Urbana Comunitaria de los barrios altos de Lorca, que es en la que se enmarca en proyecto".

La resolución de estas ayudas, que suma 48.078,51 euros ha sido acordada por la comisión presidida por Ibarra y en la que participan también representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, de CECLOR, de AJE Guadalentín, UGT y CC.OO., además del Concejal Delegado de Economía y Hacienda, el Director de la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos de Lorca, dos Técnicos de la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos de Lorca y el Director de la Oficina Presupuestaria. 

En este sentido, la concejal ha subrayado la puesta en marcha de cuatro nuevas iniciativas empresariales como son la apertura de un estudio fotográfico en el número 30 de la calle Mayor del Barrio de San Cristóbal y la puesta en marcha de un bar cafetería en el número 1 de la calle Arcipreste Montesinos, ambos promovidos por mujeres menores de 35 años; así como una frutería en la calle Ortega Melgares Caballón número 18 y una compañía de servicio de calefacción y fontanería en la calle Galdo número 18.

La edil ha subrayado que "solo entre estos cuatro proyectos se reparten 27.471,95 euros, pues son los que más inversión realizan y más puntuación se han llevado por parte del jurado. Con estas ayudas los promotores podrán adecuar el local, adquirir maquinaria y mobiliario, así como comprar mercancías". Otros proyectos subvencionados permitirán adquirir maquinaria, mobiliario y equipamiento, la modernización de locales y mejorar la eficiencia energética de empresas de repostería, frutería, electricidad, panadería, construcción, audiovisual, alimentación, churrería, calzado y el traslado y ampliación de un supermercado de la Calle Mayor del Barrio.

Los beneficiarios de las ayudas deberán comunicar al Ayuntamiento por escrito la aceptación de la subvención y podrán solicitar el abono de hasta un 50% de la cuantía total de la ayuda concedida con el compromiso de su justificación posterior, abonándose la otra mitad del importe una vez presentada la justificación en tiempo y forma.

Todas las inversiones recogidas en los proyectos subvencionados tienen un plazo de ejecución máxima de seis meses, salvo en los que se incluya la rehabilitación y adecuación del local afecto a la actividad, cuyo plazo será de un año.

Complementariedad de otras ayudas y medidas de apoyo a emprendedores

Además, Ibarra ha indicado que "ya se les ha recomendado a los emprendedores que estudien con las agentes de desarrollo local de la Concejalía de Empleo las nuevas ayudas de hasta 10.000 euros que ha sacado para emprendedores la Comunidad Autónoma, así como las posibilidades que existen de compatibilizar durante nueve meses la prestación por desempleo o la capitalización del paro, pagar solo 50 euros a la Seguridad Social durante los seis primeros meses y otras reducciones en los dos primeros años y medio. Ya que cualquiera de estas opciones son compatibles y complementarias con las que va a entregarle el Ayuntamiento".

En este sentido, la concejal ha invitado a los lorquinos para que vayan viendo las opciones y el proyecto para montar su propia empresa en los barrios altos y el ámbito de actuación de la Iniciativa Urbana en San Cristóbal porque a principios de 2014 saldrá otra línea de ayudas en el mismo sentido que las que ahora se han resuelto y con una mayor dotación. Ibarra ha animado especialmente a los jóvenes por la complementariedad de estas ayudas con las de los planes nacional y regional de fomento del empleo juvenil.

Esta actuación está cofinanciadas en un 20% por el Ayuntamiento y 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en concreto dentro del marco de la Iniciativa Urbana prevista en el Eje 5 sobre Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER para Murcia. 

18 pymes de Lorca se beneficiarán de la primera línea de ayudas para la creación o modernización de empresas - 1, Foto 1
Murcia.com