El Ayuntamiento de Lorca aumenta su transparencia activa con la primera web de la Región de apertura de datos públicos

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca aumenta su transparencia activa con la primera web de la Región de apertura de datos públicos

Sin necesidad de requerir la información, las empresas y ciudadanos podrán utilizar desde la dirección datos.lorca.es en distintos formatos digitales el catálogo de datos abiertos del Consistorio, que en la actualidad ya incluye 23 conjuntos de datos estadísticos, de transporte, movilidad, turismo, presupuestarios, … y que serán ampliados a lo largo de este año.

El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha presentado una nueva herramienta on line que "ayuda a aumentar la transparencia activa del Consistorio, que va más allá de la transparencia ya existente a demanda de los ciudadanos o colectivos. Para ello, además de los múltiples canales que ya se gestionan con retroalimentación informativa, se ha puesto a disposición de los ciudadanos información on line que se ofrece en distintos formatos mediante una nueva web de apertura de datos públicos, a la que se puede acceder desde la dirección datos.lorca.es".

García ha explicado que "el Ayuntamiento de Lorca es la primera administración pública de la Región que pone en marcha esta iniciativa, y para ello ha elaborado con su propio personal una primera fase de un inventario del conjunto de datos susceptibles de ser reutilizados en formatos abiertos, así como la creación, gestión y mantenimiento de un portal municipal de datos abiertos (open data en inglés), que difundirá el catálogo de datos abiertos, así como los aplicativos y desarrollos creados a partir de él".

El edil ha explicado que "además con esta web, en la que ya se han incluido 23 conjuntos de datos estadísticos, de transporte, movilidad, turismo, presupuestarios,…y cuyos contenidos serán ampliados a lo largo de este año, se pretende el impulso y la colaboración con entidades, organizaciones y otras administraciones para fomentar proyectos de reutilización de datos".

"A partir de esos datos los profesionales del sector podrán desarrollar nuevos servicios y aplicaciones que aumenten el uso de esta información y otra complementaria por los ciudadanos, generando valor para la ciudad y las empresas", añadió García.

Las iniciativas deapertura de datos públicos consisten en la publicación de información en poder del sector público sin procesar, en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización, entendiéndose por ésta el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del Sector Público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública.

Esta información además, posee un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo, aunque este sistema no incluirá documentos que contengan información de carácter personal, que estén sujetos a propiedad intelectual o industrial, sometidos a secreto estadístico, los relacionados con la seguridad nacional, ni tampoco están afectados los expedientes administrativos.

El Ayuntamiento de Lorca aumenta su transparencia activa con la primera web de la Región de apertura de datos públicos - 1, Foto 1
Murcia.com