El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la posibilidad de realizar el curso de manipulador de alimentos on line

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la posibilidad de realizar el curso de manipulador de alimentos on line

Con esta iniciativa las Concejalías de Sanidad y Sociedad de la Información pretenden facilitar a los lorquinos la obtención del certificado obligatorio para trabajar en servicios de restauración colectiva adaptándose a las necesidades de horario de los ciudadanos y sin necesidad de que se desplacen para su realización.

24.1.2014Los Concejales de Sanidad y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López y Francisco García, han presentado esta mañana la novedosa iniciativa que permitirá a los lorquinos realizar el curso de manipulación de alimentos en la modalidad de comidas preparadas-restauración colectiva a través de Internet, a cualquier hora del día, a lo largo de los 365 días del año y desde cualquier lugar.

López ha explicado que "la colaboración de ambas áreas municipales permitirá que cualquier ciudadano de nuestro municipio pueda realizar on line el curso de manipulador de alimentos desde la web de la Concejalía de Sanidad, sin necesidad de ceñirse a un horario ni desplazarse como sí lo requerían los cursos presenciales que se vienen realizando".

García ha subrayado que "tal y como ya venimos realizando con otros 18 cursos gratuitos de formación sobre nuevas tecnologías en el portal www.formacion.lorca.es , damos un paso más en el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para facilitar a los lorquinos que, por ejemplo, están trabajando o viven en las pedanías, la formación que les otorga el reconocimiento sanitario necesario para trabajar en el sector de la restauración colectiva".

La edil ha indicado que "de esta forma ponemos más fácil el cumplimiento de una normativa que garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores, por lo que creemos que durante este año superaremos los 466 alumnos matriculados en las distintas modalidades de los cursos de manipulación de alimentos que imparte la Concejalía de Sanidad".

El curso comprende tres partes: la lectura del temario, la consulta de documentos de la biblioteca del curso y un cuestionario de 30 preguntas con tres posibles respuestas a elegir una, que será remitido por los tutores una vez que leídos las otras dos partes. Los alumnos que superen el curso recibirán un diploma que certifica la realización de este curso de 6 horas por la Concejalía de Sanidad, que está autorizada como entidad colaboradora de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma para impartir estos cursos.

Los asuntos que se dan a conocer a los alumnos son: legislación, nutrición, contaminación de los alimentos, métodos de conservación de los mismos, enfermedades de transmisión alimentaria como intoxicaciones e infecciones bacterianas, enfermedades virales transmitidas por alimentos y otras originadas por hongos o parásitos, así como las medidas preventivas que se deben tomar junto con buenas prácticas higiénico sanitarias. Los tutores del curso, que son los veterinarios municipales, atenderán a cualquier duda de los alumnos vía email o teléfono.

La inscripción en este curso se realizará del mismo modo que se venía realizando con los cursos presenciales, es decir, abonando la tasa de 17,1 € en el registro general del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención de pedanías y formalizando posteriormente la matrícula con una fotocopia del DNI o NIE y la solicitud estipulada en la Concejalía de Sanidad.

5 Cursos presenciales ya programados para el primer semestre

No obstante, la concejal de Sanidad ha informado que desde esta área municipal se seguirán impartiendo cursos presenciales para la obtención de este certificado oficial. De hecho, aunque la programación puede ampliarse, ya están previstos cinco cursos para los próximos seis meses, siendo el más inmediato el de restauración colectiva, que se impartirá del 27 al 29 de enero, siguiéndole otro el 17 y 18 de febrero para panadería, confitería, bollería y pastelería, otro de carnicería y productos cárnicos el 19 y 20 de mayo y otros de comercio minorista y productos hortofrutícolas los días 16 y 17 de junio. Todos los cursos presenciales se realizan de 9:30 a 11:30 horas en el Centro de Desarrollo Local ubicado en la Alameda de Cervantes.

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la posibilidad de realizar el curso de manipulador de alimentos on line - 1, Foto 1
Murcia.com