La reapertura del Centro para Personas Mayores completa la recuperación de instalaciones dañadas por los seísmos

Fuente:

destinadas al uso y disfrute de este colectivo

La reapertura del Centro para Personas Mayores completa la recuperación de instalaciones dañadas por los seísmos

El Centro sufrió graves daños estructurales a consecuencia de los terremotos de 2011. Se han invertido 287.000 euros en las obras necesarias para su reapertura. Acoge actividades en las que participan más de 600 mayores.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Consejera de Sanidad y Política Social de la CARM, Mari Ángeles Palacios, han reinaugurado esta mañana el Centro de Personas Mayores ubicado en el Residencial Miguel Ángel. El Alcalde ha explicado que desde junio de 2013 se han llevado a cabo las obras de reparación de esta infraestructura, encaminadas a reparar los daños provocados por los seísmos de mayo de 2011. Estos trabajos se han prolongado durante 6 meses, invirtiéndose 287.000 euros procedentes de la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros.

Cabe señalar que el Centro sufrió daños estructurales que produjeron en su interior deterioros en pilares, tabiquería, techos de escayola, así como desplazamientos en los antepechos de ladrillo visto que componen su fachada. En un primer momento se desarrollaron trabajos de emergencia con los que se consolidó la instalación, para posteriormente ejecutar el resto de obras. Concretamente se ha trabajado en cuestiones estructurales, arreglo de pilares, fachada, tabiquerías y espacios de servicio. Una vez acometidas las obras, el Centro volvió a abrir sus puertas el pasado 28 de enero, retomando sus actividades.

Hay que recordar que durante el tiempo que estuvo cerrado sus talleres se trasladaron al Centro Abierto del Mayor en la Plaza de Curtidores, puesto que las actividades dirigidas a los mayores son una prioridad para Lorca. Pero ahora con la reapertura los mayores han podido regresar a esta infraestructura fundamental para Lorca por todo lo que ofrece a millares de mayores lorquinos.

El Alcalde ha destacado que 7.000 usuarios disfrutan de esta infraestructura que ofrece servicios como actividades o una veintena de talleres en los que participan más de 600 mayores. Para Lorca es una excelente noticia poder contar con el Centro de Personas Mayores que, además, es ahora mejor de lo que era en 2011, puesto que el arreglo ha supuesto una mejora de la infraestructura que supondrá un beneficio para todos sus usuarios. Desde el Ayuntamiento siempre hemos pensado que es fundamental contar con espacios de actividades y de encuentro para los mayores lorquinos que son un ejemplo constante de participación.

Francisco Jódar ha subrayado que con la reapertura de este Centro de Personas Mayores se ha completado el proceso de rehabilitación de los espacios destinados a mayores en el municipio tras los seísmos. En primer lugar se actuó en las distintas residencias, posteriormente en los centros sociales y por último en este espacio que completa el proceso. Todas las infraestructuras destinadas a los mayores lorquinos están ya a pleno rendimiento, y además son mejores que antes de que se produjeran los terremotos. Tenemos que agradecer el compromiso que hemos encontrado en la Comunidad Autónoma durante todo este proceso. Desde que en las horas posteriores a los seísmos se llevara a cabo el desalojo y traslado de mayores a otras residencias murcianas -lo que supuso un hito de actuación ante emergencias-, hasta este momento, hemos trabajado coordinados para sumar nuevos motivos a la normalización de Lorca en un proceso muy difícil pero que ha sido abordado con enorme éxito.

La reapertura del Centro para Personas Mayores completa la recuperación de instalaciones dañadas por los seísmos - 1, Foto 1
Murcia.com