El líder del PP lorquino apuesta por la comunicación para derribar el estereotipo de una UE lejana

Fuente:

Francisco Jódar afirma que "Europa es, ante todo, la Unión de los municipios" y propone crear canales directos entre los ayuntamientos y la UE

El líder del PP lorquino apuesta por la comunicación para derribar el estereotipo de una UE lejana

Jódar explica en Murcia cómo el Ayuntamiento de Lorca y la CARM consiguieron 21 millones del Fondo de Solidaridad Europeo para la reconstrucción tras los terremotos, siendo el primer municipio en lograrlo y el único en la historia en obtener el 100% de la cantidad solicitada

El Presidente del Partido Popular de Lorca y Alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, ha destacado la importancia de las entidades locales como elemento básico de la Unión Europea. Jódar, que ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un acto sectorial del PP en Murcia en el que han participado el Presidente del PP en la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel y el Secretario General del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, ha subrayado que "Europa es, ante todo, la Unión de los municipios", por lo que ha apostado por la creación de nuevos canales de comunicación directa entre los representantes de las ciudades y las instituciones europeas que contribuyan a derribar los estereotipos creados sobre la distancia entre los municipios y los órganos de decisión de la UE.

El Presidente del PP lorquino ha señalado que la consolidación de la Unión Europea depende de hacer llegar la importancia de las decisiones que esta toma a nuestros ciudadanos, que deben ser conscientes de que la UE no es algo lejano, nosotros somos Europa, los colegios, hospitales, centros de salud, carreteras y demás infraestructuras son Europa, y los ciudadanos disponemos de ellos gracias a que la UE ha apostado por nuestro desarrollo.

Francisco Jódar, ha expuesto el ejemplo de la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011 como muestra de lo que podemos obtener de Europa y sus instituciones. Jódar ha recordado que, además de fondos económicos ya conocidos (FEDER, FEADER, URBAN…), la UE nos ofrece múltiples posibilidades de ayuda. Como ejemplo concreto se ha referido al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Lorca y la CARM para conseguir acceder al Fondo de Solidaridad Europeo (FSE) para lograr fondos para la reconstrucción de la ciudad tras los seísmos. Fue un trabajo complejo, puesto que el FSE, en principio, se reserva para casos de catástrofes nacionales, pero, gracias al completo informe que les remitimos, no sólo logramos acceder al Fondo, sino que conseguimos que nos aprobaran el 100% de la cantidad que solicitábamos. Fueron 21 millones de euros que se distribuyeron entre las 3 administraciones (Ayuntamiento: 6´5, CARM: 9´8 millones y Estado: 4´7). Se trató de un fuerte impulso económico para costear gastos urgentes y vitales para dar un paso desde la situación de alarma hacia la de normalidad.

Lorca destinó los fondos a 22 operaciones tan importantes como reparaciones de vías públicas que habían quedado impracticables a consecuencia de los seísmos, gastos de los servicios de auxilio desplazados al municipio para hacer frente a la situación, el restablecimiento de servicios básicos como energía, agua o telecomunicaciones, entre otras acciones.

El líder del PP lorquino apuesta por la comunicación para derribar el estereotipo de una UE lejana - 1, Foto 1
El líder del PP lorquino apuesta por la comunicación para derribar el estereotipo de una UE lejana - 2, Foto 2
Murcia.com