El próximo miércoles termina el plazo para pedir en la Concejalía del Terremoto la ayuda a la demolición de viviendas no cubiertas por otras vías

Fuente:

El próximo miércoles termina el plazo para pedir en la Concejalía del Terremoto la ayuda a la demolición de viviendas no cubiertas por otras vías

La Concejal para la Gestión tras los seísmos ha explicado que "hasta el momento se han presentado bastantes menos de las peticiones que preveíamos que iban a registrarse, a pesar de que hemos llamado a los afectados que teníamos registrados como posibles solicitantes".

La Concejal para la Gestión y Recuperación tras los terremotos del Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha recordado que el Miércoles Santo, 16 de abril, es el último día para poder presentar en la Concejalía del Terremoto, el registro del Ayuntamiento, en las oficinas municipales de descentralización o en las Ventanillas Únicas de los diferentes municipios de la Región la solicitud de subvención para la demolición a consecuencia de los daños provocados por los seísmos del 11 de mayo de 2011 en edificios que hayan sido declarados ruina técnica y que no tuvieran seguro o aquellos que hayan sido resueltos como ruina económica.

La edil ha explicado que "hasta el momento solo se han presentado una pequeña parte de las peticiones que preveíamos que podrían registrarse. Entendemos que haya ciudadanos que estén esperándose hasta el último momento para tener toda la documentación, pero desde la Concejalía hemos llamado a los afectados que teníamos registrados como posibles solicitantes y les hemos insistido en que al menos presenten la solicitud con la documentación que tengan porque luego se les dará un plazo para completarla o subsanarla en el caso de que tengan algún error, pero si no piden dentro de plazo la ayuda no tendrán opción de hacerlo después".

En este sentido, la concejal ha indicado que "es posible que de los casos que tuviéramos previstos algunos hayan preferido rehabilitar y no tirar la edificación o que finalmente hayan conseguido financiación del Consorcio de Compensación de Seguros para el derribo, o incluso que no deseen reconstruir las viviendas, pero a aquellos que no estén en esa situación queremos recordarles que aunque el plazo de presentación de solicitudes termina el sábado 19 las oficinas municipales y regionales estarán cerradas desde el Miércoles Santo al mediodía".

Martínez ha subrayado que el plazo de petición de ayuda que está abierto destinadas a sufragar el coste de las demoliciones y la limpieza de los solares, ejecutadas o pendientes de ejecuciónva dirigido a los propietarios de edificios afectados por ruinas técnicas sin seguro y ruinas económicas declaradas o pendientes de serlo, entre el 05/09/2011 y el 11/12/2013, como consecuencia de los daños provocados por los terremotos de 2011.

Saturnina Martínez ha explicado que esta convocatoria de ayudas tiene como objetivo fundamental contribuir al proceso de recuperación y gradual restablecimiento de la normalidad en la ciudad de Lorca articulando la puesta en marcha de subvenciones que permitirán no solo la demolición de inmuebles dañados por el sismo sino asegurar su reconstrucción. Los beneficiarios se tienen que comprometer a solicitar la correspondiente licencia municipal de obras para la reconstrucción del inmueble derribado en el plazo máximo de 6 meses y asumen reconstruir sus edificaciones en un plazo de 24 meses, sin perjuicio de que por el órgano correspondiente de este Ayuntamiento pueda establecerse una ampliación de plazo en función de las circunstancias que conforme a la legislación específica resulte de aplicación. Los peticionarios tendrán que presentar al menos 3 presupuestos de diferentes empresas del sector para documentar de forma adecuada la valoración de la subvención a conceder. Las solicitudes se presentarán en la Oficina Única para la Reconstrucción de Lorca, sin perjuicio de que puedan ser presentadas en cualquiera de las oficinas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 (registro general del Ayuntamiento, ventanilla única…) Las solicitudes al efecto se pueden descargar desde la página del BORM, desde www.lorca.es o recogerse presencialmente en la Oficina para la Reconstrucción.

La solicitud se podrá presentar en el registro de la Policía Local de Lorca el sábado 19

La Edil de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos ha destacado que para la concesión de estas ayudas se establece una bolsa general de 2.123.000,39 euros aportados por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Obras Públicas, y de conformidad con la estimación económica prevista en el convenio suscrito al efecto entre la administración regional y el Ayuntamiento. Aunque el plazo de presentación de solicitudes está legalmente abierto hasta el sábado 19 de abril hay que recordar que Jueves y Viernes Santo son festivos regionales, por lo que la única opción para presentar la solicitud en Lorca después del día 16 sería el sábado 19 en el registro de la Policía Local, ubicado en el Centro Integral de Seguridad de la ronda sur, aunque la concejal ha insistido a los damnificados que "no lo dejen para el último momento".

Sobre el pago de las ayudas cabe señalar que en el caso de inmuebles ya demolidos a la fecha de solicitud del expediente, una vez concedida la correspondiente ayuda, se procederá al pago íntegro de la misma cuando quede acreditado que se ha solicitado la correspondiente licencia municipal de obras para la reconstrucción de la edificación derribada. En caso de tratarse de inmuebles no demolidos en dicha fecha, a la aprobación de la ayuda se procederá al pago de un 30% de la cuantía determinada en la misma y el resto hasta completar el total, una vez quede acreditado a través de certificado emitido por el técnico director de la obra que la demolición se ha hecho efectiva conforme a lo dispuesto en la correspondiente resolución municipal así como que se ha solicitado la preceptiva licencia de obras para la reconstrucción del edificio derribado. Todo ello, sin perjuicio de supervisión, en su caso, por los servicios técnicos municipales. Los inmuebles que se preveían que se beneficiarían de estas ayudas y que todavía estaban pendientes de derribar ascendían a 64 casas y 7 pequeños edificios.

El próximo miércoles termina el plazo para pedir en la Concejalía del Terremoto la ayuda a la demolición de viviendas no cubiertas por otras vías - 1, Foto 1
Murcia.com