Martínez Fajardo: "¿Cuántos años van a tener que transcurrir para que Lorca recupere la normalidad?"

Fuente:

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez Fajardo, ha subrayado que en Lorca, desgraciadamente, situaciones anormales comienzan a verse como algo natural

Martínez Fajardo:

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, ha iniciado su comparecencia recordando que "este pasado domingo, uno de los diarios de carácter nacional con mayor tirada de ejemplares realizaba una cruda y realista radiografía de Lorca cuando quedan unos escasos días para cumplir el tercer aniversario de los terribles seísmos acaecidos en nuestra localidad".

Martínez ha considerado que "consumidos tres años desde la catástrofe, decir que "la reconstrucción va muy bien pese a las dificultades" es, simple y llanamente, faltar a la verdad. Por supuesto que se han hecho cosas, faltaría más después de tres. Esa es la obligación y la responsabilidad de los gestores públicos. El problema surge cuando, igual que sucede en el Gobierno de España en relación a la recuperación económica, cogiendo como base unos datos sesgados y que no reflejan la totalidad del problema, se realiza una narración de la situación absolutamente alejada de la realidad. Desde luego, en el PSOE no compartimos el análisis complaciente y triunfalista sobre la reconstrucción y reactivación económica de Lorca que hace el PP local, regional y nacional. Y no lo compartimos porque es falso".

El dirigente socialista ha señalado que "a día de hoy, más de 3000 lorquinos continúan desplazados de sus viviendas habituales y solo el 4% (50 familias) residen en las mismas. Además, 13 familias viven en viviendas prefabricadas. De los 1650 millones de euros prometidos y anunciados a bombo y platillo hasta la saciedad, han aterrizado en Lorca la mitad; incluyendo los 459 millones de euros pagados por el Consorcio de Compensación de Seguros. De los 230 millones de euros inicialmente previstos como ayudas públicas para los afectados solo se han aprobado subvenciones por 69,4 millones de euros, lo que supone un 30%. Para más INRI, sólo se han abonado de forma directa a los damnificados 28 millones de euros. Esta es la realidad de Lorca y no otra".

"Quedan por reconstruir importantes equipamientos sanitarios, educativos y deportivos. Habría que añadir que la reconstrucción no ha repercutido en la creación de empleo de la forma que los miles de parados lorquinos esperaban", ha completado.

Martínez Fajardo ha insistido en que "el gran problema en Lorca es que desgraciadamente, situaciones anormales comienzan a verse como algo natural. ¿Es normal que pasados tres años y tras una continua cascada de anuncios, desmentidos, primeras y segundas piedras, el IES Ros Giner siga siendo un solar? ¿Es normal que, existiendo la financiación, se adeude a los damnificados dos años de las ayudas al alquiler? ¿Dónde está ese dinero? ¿Es normal que tres años después, las prometidas 300 viviendas que iba a impulsar el SEPES, y que hubiesen paliado la coyuntura que están sufriendo los afectados, no tengan ni ubicación? Sinceramente y visto lo visto, yo me declaro incapaz de discernir qué es normal y qué no lo es respecto a la reconstrucción y reactivación económica de Lorca".

Daniel Martínez ha finalizado advirtiendo que "han transcurrido tres años desde el fatídico 11 de mayo de 2011. Tras esta larga travesía por el desierto me hago una pregunta que, sin duda, compartirán muchos lorquinos: ¿Cuántos años van a tener que transcurrir para que Lorca recupere la normalidad?".

Martínez Fajardo: ¿Cuántos años van a tener que transcurrir para que Lorca recupere la normalidad? - 1, Foto 1
Murcia.com