La Guardia Civil detiene a una persona por conducir 32 Km. en sentido contrario y cuadruplicando la tasa de alcoholemia

Fuente:

Arrojó 0,98 mg./l de alcohol en aire espirado en la prueba de alcoholemia

La Guardia Civil detiene a una persona por conducir 32 Km. en sentido contrario y cuadruplicando la tasa de alcoholemia

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de conducción temeraria y conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas

Este tipo de imprudencia pone en grave riesgo la vida e integridad física de los usuarios de la vía

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido esta madrugada al conductor de un turismo por circular durante 32 Km. en sentido contrario al establecido por la autovía A-7, a la altura del término municipal de Lorca. Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de conducción temeraria, poniendo en grave riesgo la vida e integridad física del resto de usuarios de la carretera, y conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ya que, tras ser sometido a la prueba de alcoholemia, ha cuadriplicado la tasa máxima permitida.

Sobre las dos de la madrugada de hoy, día 25, la Guardia Civil de Almería alertaba a su homóloga de Murcia de que una patrulla del Destacamento de Tráfico de Huercal-Overa (Almería) había detectado que un turismo circulaba por la autovía A-7 sentido Murcia, pero por la calzada reservada para el sentido Almería. Además informaba de que se había iniciado un seguimiento con la finalidad de detenerlo.

Inmediatamente, el Sector de Tráfico de Murcia dispuso la activación de los paneles de señalización variable en la autovía, para advertir de esta peligrosa situación a los conductores que circulaban por la vía afectada. Paralelamente, se movilizó a una patrulla del Destacamento de Tráfico de Lorca que, mediante señalización óptica y acústica especial del vehículo oficial e instalación de señales portátiles, realizaron el corte y desvío de la circulación sentido Almería hacia la carretera N-340, con la finalidad de evitar accidentes ante esta situación.

Poco después y fruto del dispositivo, los guardias civiles lograron detener al vehículo infractor, un turismo conducido por un hombre de 35 años y nacionalidad ecuatoriana, que presentaba síntomas claros y evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Las preceptivas pruebas de detección de alcoholemia realizadas posteriormente por el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Lorca arrojaron una tasa de 0,93 y 0,98 mg./l de alcohol en aire espirado, por lo que se procedió a la detención del responsable de los hechos como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El detenido ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia). El vehículo fue intervenido y retirado al depósito municipal de Lorca, donde quedó igualmente a disposición de la autoridad judicial.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el Código Penal, y puede ser castigado con penas que van desde la prisión de 6 meses a 2 años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta seis. Por su parte, conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y en todo caso, con tasas superiores a 0,60 mg/l. de alcohol en aire espirado tiene señaladas penas alternativas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como la suspensión del derecho a conducir por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

Durante este año, en las carreteras de la Región de Murcia, se han registrado varios episodios de conducción por autovía en sentido contrario en las que la intervención de la Guardia Civil ha contribuido a garantizar la seguridad vial y la integridad física de los usuarios de las carreteras afectadas, y que han culminado con la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables:

  • 15 de febrero 2014, autovía RM-19 (t. m. San Javier), el arrestado circuló en sentido contrario durante más de 6 kilómetros, triplicando la tasa máxima de alcoholemia.
  • 17 de mayo de 2014, autovía A-91 (t. m. Puerto Lumbreras), el conductor recorrió en sentido contrario más de 16 kilómetros, con evidentes signos de carencia de aptitud psicofísica para conducir.
  • 29 de mayo de 2014, autovía A-30 (t. m. Ulea), el detenido ocasionó un accidente al circular en sentido contrario, que además cuadruplicaba la tasa máxima de alcoholemia. El accidente obligó a cortar la circulación durante cinco horas.

La Guardia Civil quiere apelar a la colaboración ciudadana, ante la elevada peligrosidad que supone la circulación por autovía en sentido contrario al estipulado, para que, tan pronto como detecten una de estas situaciones, avisen urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil), aconsejando, además, que, siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos, utilicen el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías, ya que quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.

El arrestado, el vehículo intervenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).

La Guardia Civil detiene a una persona por conducir 32 Km. en sentido contrario y cuadruplicando la tasa de alcoholemia - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a una persona por conducir 32 Km. en sentido contrario y cuadruplicando la tasa de alcoholemia - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a una persona por conducir 32 Km. en sentido contrario y cuadruplicando la tasa de alcoholemia - 3, Foto 3
Murcia.com