El Festival Internacional de Folklore Ciudad de Lorca celebra su 25 aniversario con 8 grupos y adelantándose a julio

Fuente:

El Festival Internacional de Folklore Ciudad de Lorca celebra su 25 aniversario con 8 grupos y adelantándose a julio

El Palacio de Guevara acogerá a partir del 2 de julio la exposición de 22 parejas con indumentaria tradicional, mientras que el día 8 habrá una conferencia sobre el patrimonio Inmaterial Universal y el jueves 10 se realizará la recepción, que anticipará la muestra infantil, el 'Ven a bailar' y el 'folcklore en vivo' del día siguiente.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y la presidenta del Grupo de Coros y Danzas de Lorca, Inmaculada Martínez de Miguel, han presentado la 25 edición del Festival Internacional de Folklore Ciudad de Lorca, que se celebrará con la presencia de 8 grupos y adelantándose de septiembre a julio.

La edil de Cultura ha explicado que "para celebrar este especial aniversario se expondrán desde el 2 de julio en el Palacio de Guevara la muestra de 22 parejas de maniquíes de 70 cm de alto con indumentaria tradicional de varias comarcas españolas de las 17 Comunidades Autónomas, creada por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF) en España, al que pertenece el colectivo lorquino que promueve este evento".

Además, el día 8 en el Aula de Cultura de Cajamurcia tendrá lugar una conferencia sobre "Nuestra diversidad cultural universal. La UNESCO y el Patrimonio Inmaterial Universal", a cargo de Maria Teresa Campoy.

No obstante, el grueso del festival será a partir del jueves 10, en el que el alcalde, Francisco Jódar, realizará la recepción a los grupos en el Palacio de Guevara, desde donde realizarán un pequeño desfile hasta el Teatro Guerra. Entre los grupos participantes en esta edición destacan el "Grupo Quetzal" de Colombia y "Etnos" de Macedonia, que estarán acompañados por la "Asociación de Coros y Danzas Mazantini" de Ciudad Real, además de "Coros y Danzas de Cieza" y "Coros y Danzas de Lorca".

Estos grupos visitarán el viernes 11 las residencias de la tercera edad de San Diego, Domingo Sastre y Caser, además de los centros de Asprodes y Apandis, mientras que a las 20:30 horas participarán en el "Ven a bailar" en la Plaza Calderón, espacio en el que a las 21:30 horas la "Cuadrilla de Purias" ofrecerá la muestra de 'Folklore en Vivo'. Además, ese mismo día el Teatro Guerra acogerá la muestra infantil de folklore "Carmen Martínez de Miguel" con el grupo infantil de Coros y Danzas de Lorca y el "Lola Torres" de Jaén.

El programa concluirá el sábado 12 de julio con la clausura del festival Internacional de Folklore "Ciudad de Lorca", que pretende contribuir a llenar de vida la ciudad en el mes de julio, sumándose al amplio programa de actividades promovido por el Ayuntamiento para animar a los ciudadanos que veranean en localidades cercanas para que visiten Lorca.

El grupo de Coros y Danzas de Lorca se constituye en el año 1.945 con el fin de rescatar, conservar y difundir el folclore de la comarca lorquina y sus alrededores a través de los cantos, danzas, indumentarias y tradiciones heredadas de nuestros antepasados. En la actualidad, el grupo de Coros y Danzas de Lorca, formado por más de 100 personas.

El Festival Internacional de Folklore Ciudad de Lorca celebra su 25 aniversario con 8 grupos y adelantándose a julio - 1, Foto 1
Murcia.com