La reconstrucción del barrio de San Fernando eleva a 1.067 el número de viviendas que se vuelven a levantar en Lorca tras los terremotos de 2011

Fuente:

La reconstrucción del barrio de San Fernando eleva a 1.067 el número de viviendas que se vuelven a levantar en Lorca tras los terremotos de 2011

El Alcalde subraya que "la licencia para reedificar San Fernando cierra definitivamente una fase". El municipio perdió 1.152 viviendas por los terremotos de 2011.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha concedido licencia para la reconstrucción del barrio de San Fernando, una zona en la que tuvieron que ser derribadas todas las viviendas a consecuencia de los daños que los terremotos provocaron en su estructura interna. El Primer Edil ha recordado que se ha desarrollado un intenso trabajo, duro y no exento de dificultades para alcanzar este punto. En este camino el Ayuntamiento y la CARM se han comprometido con los vecinos, trabajando junto a ellos para ir salvando las incidencias que surgían, una tarea que ha incluido la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) cuyos gatos fueron sufragados por parte de la Consejería de Fomento.

Francisco Jódar ha señalado que el Ayuntamiento ha ofrecido desde el primer día su asesoramiento a los propietarios que lo han requerido, luchó y consiguió que el derribo de los edificios que habían quedado en pie no fuera costeado por los propietarios e impulsó la redacción del citado PERI.

El Alcalde ha destacado que "el esfuerzo que se ha llevado a término en este asunto ha sido máximo. Nuestro interés ha sido beneficiar a los vecinos y eliminar trabas. Este hecho es una muy buena noticia, que certifica que la reconstrucción de Lorca está culminando etapas y rematando ciclos. La licencia para reedificar San Fernando cierra definitivamente una fase. Estamos hablando de un notable impulso anímico para todos, puesto que nos encontramos ante la culminación de un trabajo ejecutado desde distintos ámbitos. Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a los vecinos por su constancia, comprensión y paciencia en todo el proceso. Ahora todos esperamos que los trabajos se culminen con éxito y en el plazo previsto. Ratifico que, como hasta el momento, van a contar con el respaldo del Ayuntamiento en todas las cuestiones que estén en nuestra mano".

El barrio de San Fernando perdió a consecuencia de los terremotos de 2011 un total de 232 viviendas y 2 bajos comerciales repartidos en 9 bloques de viviendas. De acuerdo con las previsiones de los vecinos, las obras se ejecutarán durante un periodo de 18 meses, abarcando una superficie de actuación de 23.000 m2. Cabe señalar que ya se concedió semanas atrás licencia para la retirada de cimentaciones y actuaciones bajo suelo. De hecho ya se han iniciado los trabajos al respecto.

El proyecto que se va a desarrollar en San Fernando contempla dotar de nuevos servicios a los bloques de viviendas del barrio, como es el caso de garajes, ascensores, y adopta en los nuevos pisos criterios funcionales de sostenibilidad energética y materiales de aislamiento de última generación, entre otras cuestiones. Así, pasamos de un barrio de los 70 (edificado para realojar a las familias que se quedaron sin hogar a consecuencia de las gravísimas inundaciones de 1974) a un perímetro moderno, funcional, con una sensible mejora estética, con zonas verdes, espacios diáfanos, Cabe recordar que en agosto de 2011 fueron derribados 6 de los 15 edificios de este barrio, y en diciembre de 2012 el resto.

Estas obras se completarán con el desarrollo del proyecto de renovación integral del barrio de San Fernando, que llevará a cabo la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio por valor de dos millones de euros. Esta actuación consistirá en renovar las infraestructuras urbanas, liberar el espacio público mediante la peatonalización de viales y el fomento de la accesibilidad, facilitar la conexión entre los barrios de Lorca, fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad y promover actuaciones dinamizadoras de la actividad social del barrio. Cabe destacar que esta inversión supondrá, además de una mejora estética y de redes de suministro y abastecimiento, un importante ahorro para los vecinos a la hora de reconstruir, ya que incluye las nuevas acometidas de luz y agua.

La reconstrucción del barrio de San Fernando eleva a 1.067 el número de viviendas que se vuelven a levantar en Lorca tras los terremotos de 2011 - 1, Foto 1
Murcia.com