Los socialistas lorquinos piden en una moción la aprobación de un Real Decreto-Ley que contemple medidas de apoyo para los afectados por la sequía en las zonas de secano

Fuente:

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha señalado que el PP se niega a prestar apoyo a los agricultores y ganaderos que, a causa de la pertinaz sequía, están perdiendo su principal medio de vida

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia recordando que "la situación que se vive en las zonas de secano de nuestra Región es de extrema gravedad. Los cereales se perdieron en su totalidad, la vid y el olivo, algo más resistentes a la falta de precipitaciones, obtendrán menos del 50% de una cosecha normal, la ganadería extensiva no cuenta con pastos para su alimentación y tiene que ser alimentada a base de piensos compuestos, las abejas mueren por falta de floración y respecto al cultivo de la almendra, se están secando los árboles".

Soler ha incidido en que "el las zonas de secano del sureste español se dan las circunstancias catastróficas suficientes para que el Gobierno Central apruebe un Real Decreto-Ley que contemple medias de apoyo para los afectados por la sequía. Uno de los cultivos más perjudicados por la falta de lluvias es el almendro, que fue introducido en España por los fenicios hace más de 2000 años. Con una extensión de 66.000 ha, es el cultivo de secano más importante en la Región de Murcia. La extensión en el municipio de Lorca asciende a 10.750 ha; un tercio de las 30.000 ha que se encuentran con mayores perdidas en nuestra Región. España es el segundo país productor de almendra por detrás de Estados Unidos".

El edil lorquino ha detallado que "transcurren los meses, la situación cada día es más grave y tras distintas negociaciones realizadas entre productores y las Administraciones Regional y Nacional, muy poco se ha avanzado. Se anuncian medias por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente totalmente insuficientes y que no cubren ni las mínimas necesidades de los agricultores y ganaderos. A día de hoy, nada ha sido concretado por las Administraciones. El PP anuncia que asume las reivindicaciones de los productores pero estos se tienen que manifestar porque las posibles medidas o soluciones no les llegan. Por otra parte el Gobierno del PP se niega a publicar un decreto nacional de sequía con las consiguientes medidas de apoyo".

El Portavoz Socialista ha alertado "del peligro que supone que muchos agricultores abandonen las plantaciones donde se están secando los árboles y la vid, con el consiguiente problema de tipo medioambiental y el avance de la desertización en estas zonas. Para que esto no ocurra, es necesario establecer un plan de arranque y replantación con ayudas económicas. Para evitar que continúen secándose los árboles, se deben autorizar riegos de socorro donde las circunstancias del terreno y el acceso al agua lo permitan".

Manuel Soler ha concluido reseñando que "otras de las medidas de apoyo necesarias son: exención de pago a la Seguridad Social, del IBI en las parcelas de secano y explotaciones ganaderas semiextensivas y apícolas de la Región de Murcia, reducción de índices de rendimiento del sistema de estimación objetiva por módulos del IRPF y aumento de las deducciones en el Sistema de Estimación Directa, préstamos con interés preferencial y con subvención de capital y bonificaciones excepcionales en la contratación de seguros agrarios".

Los socialistas lorquinos piden en una moción la aprobación de un Real Decreto-Ley que contemple medidas de apoyo para los afectados por la sequía en las zonas de secano, Foto 1
Murcia.com