Las webs de las Bibliotecas Municipales de Lorca y la Concejalía del Mayor ofrecen ya 64 relatos sonoros para facilitar el acceso a los libros

Fuente:

Las webs de las Bibliotecas Municipales de Lorca y la Concejalía del Mayor ofrecen ya 64 relatos sonoros para facilitar el acceso a los libros

La colaboración entre las Concejalías de Educación y Política del Mayor del Consistorio lorquino y 15 lectores voluntarios eliminan las barreras a personas con dificultades lectoras con el programa 'Nosotros te leemos'.

Los Concejales de Política del Mayor y Educación del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz y Francisco Montiel, han subrayado el éxito del proyecto 'Nosotros te leemos', puesto en marcha a finales de octubre de 2013 fruto de la colaboración de estas dos áreas municipales, que consiste en la creación de un banco de relatos sonoros para facilitar el acceso a los libros a todas las personas que por cualquier razón (dificultades lectoras, problemas de movilidad o visión, hospitalización, …).

Montiel ha destacado que las webs de las Bibliotecas Municipales de Lorca, bibliotecasmunicipaleslorca.blogspot.com.es, y de la Concejalía del Mayor, www.lorcamayor.lorca.es, ofrecen ya 64 locuciones de obras seleccionadas por el personal bibliotecario y grabadas por 15 voluntarios". Además, estas grabaciones están siendo difundidas a través de la cuenta de Twitter de las Bibliotecas Municipales lorquinas, @BibliotecaLorca, y de su página de Facebook, www.facebook.com/RedDeBibliotecasDeLorca.

Ruiz ha explicado que "de esta forma todo el que lo desee puede escuchar esta serie de lecturas de obras literarias breves, cuya voz es la de diversas personas (actores, poetas, profesores y periodistas) que generosamente han querido colaborar prestándonos su voz. Paralelamente, se realizan talleres de escritura y narración que permitan grabar a los autores sus relatos, ampliando así los cauces de participación de nuestros mayores convirtiéndolos en creadores y narradores de sus propias historias.

Este proyecto nace de la I Campaña de Fomento a la Lectura para personas mayores, llevada a término por ambas Concejalías, en colaboración con la Biblioteca Municipal "Pilar Barnés", que desarrollan actividades tales como visitas concertadas la red de bibliotecas para su sensibilización con el mundo de los libros, préstamos de material de lectura (libros letra tamaño XL) a instituciones dedicadas a mayores para la creación de sus propios clubes de lectura, e información y difusión de los recursos de lectura existentes en la biblioteca, facilitando su acceso a los mismos, así como información sobre la posibilidad de animación sociocultural que nos proporciona la lectura.

Además, se realiza el préstamo de películas acorde con las lecturas realizadas para mayores y material de lectura acorde a sus necesidades cognitivas (libros de lectura plus, libros de lectura fácil…).

Las webs de las Bibliotecas Municipales de Lorca y la Concejalía del Mayor ofrecen ya 64 relatos sonoros para facilitar el acceso a los libros - 1, Foto 1
Murcia.com