El Ayuntamiento de Lorca muestra en Feramur sus talleres de mosaicos de teselas y de bordado lorquino

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca muestra en Feramur sus talleres de mosaicos de teselas y de bordado lorquino

Los alumnos de estas acciones formativas para la inserción sociolaboral, que se desarrollan por las Concejalías de Política Social y la de Empleo del Consistorio lorquino, realizarán demostraciones en vivo de sus trabajos.

22.9.2014 Las Concejales de Política Social y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz y Eulalia Ibarra, han informado que los visitantes de la 31 edición de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), que se celebrará del 25 al 28 de septiembre en el recinto ferial de Santa Quiteria, podrán conocer de primera mano los talleres de mosaicos teselas (inspirados en técnicas romanas) y bordado lorquino que organizan estas áreas municipales para facilitar la inserción sociolaboral de sus participantes.

Ibarra ha explicado que "en esta feria se podrán ver en vivo una muestra de estos dos ejemplos de los proyectos de recuperación de la artesanía y tradiciones como vía para ayudarles encontrar un puesto de trabajo y mejorar sus relaciones personales". Concretamente, el programa de bordados es el segundo que realiza el Ayuntamiento con el objetivo de hacer perdurar esta técnica que está en trámites de ser declarada Patrimonio de la Humanidad".

De hecho, dos bordadoras profesionales están enseñando a 24 personas en paro en las dos acciones formativas de esta materia en la que se incluye el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción de desempleados a través de acciones complementarias de asesoramiento en la búsqueda de empleo y promoción del autoempleo, y que están integradas en el programa FormaT de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los Barrios Altos de Lorca, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ayuntamiento de Lorca.

Estos dos cursos se iniciaron en junio y concluirán en marzo, con 25 horas semanales y un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y se destinarán para los mismos 112.934,32 euros, ya que cada uno de los alumnos participantes recibirán 300 euros al mes de beca.

Por su parte, la edil de Política Social ha explicado que "el taller de mosaicos es uno de los tres talleres ocupacionales subvencionados por el Consistorio lorquino y el Servicio Murciano de Salud a los que el Centro de Salud Mental deriva a los pacientes de este centro que consideran que lo necesitan y se desarrolla en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, en el que participan 20 personas mayores de 18 años".

La media de edad de los participantes en este proyecto es de 35-40 años y las obras que vienen produciendo han sido expuestas en diferentes muestras de todo el país. Este programa ocupacional junto con los otros de la Concejalía de Política Social de agricultura ecológica e informática suponen un coste de 78.000 euros anuales.

El Ayuntamiento de Lorca muestra en Feramur sus talleres de mosaicos de teselas y de bordado lorquino - 1, Foto 1
Murcia.com