Aprobado un Decreto-Ley que amplía dos años los beneficios fiscales para seguir avanzando en la recuperación de Lorca

Fuente:

Aprobado un Decreto-Ley que amplía dos años los beneficios fiscales para seguir avanzando en la recuperación de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un Decreto-Ley por el que se modifican dos leyes fundamentales para continuar con la recuperación de Lorca tras los seísmos, lo que permitirá ampliar la vigencia y aplicación de todos los beneficios fiscales hasta el 31 de diciembre de 2016.

En concreto, se modifica la Ley 2/2012, por la que se regula el régimen de presupuesto y control de las ayudas concedidas para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos en Lorca, y la Ley 5/2011, de medidas fiscales extraordinarias para este municipio.

El objetivo del Gobierno regional es avanzar en la modernización de infraestructuras que ayuden a impulsar la actividad económica del municipio y mejoren las comunicaciones y la evacuación en situaciones de emergencia.

Así, la modificación de la ley de medidas fiscales posibilitará continuar aplicando una normativa fiscal que favorezca la reactivación del mercado y, con ello, la recuperación del dinamismo y la normalidad económica y social.

Con estas medidas tributarias autonómicas, el Gobierno regional pretende ayudar a minorar la carga impositiva de los afectados a través del establecimiento de beneficios y bonificaciones fiscales aplicables a transacciones y operaciones sujetas a tributación en el marco de los tributos propios y cedidos sobre los que la Comunidad tiene capacidad normativa.

Así, en el Impuesto de Sucesiones se mantiene la deducción autonómica del cien por cien. En cuanto a las donaciones de viviendas y solares, siguen en vigor las reducciones en la base imponible (hasta los 300.000 euros se eleva el límite de dicha reducción, para el caso de donación de vivienda y metálico, y hasta 100.000 euros para la donación de solar).

Asimismo, y con la finalidad de seguir fomentando la iniciativa empresarial y favorecer la reactivación de la economía en Lorca, se mantienen las deducciones en las donaciones dinerarias para la constitución de negocio, así como para rehabilitar, reconstruir, reparar o adquirir bienes relacionados con negocios que hayan sufrido desperfectos como consecuencia de los terremotos. La reducción será del cien por cien, con un límite de 200.000 euros, que llegará a los 400.000 euros en el caso de que el solicitante tenga la condición de persona con discapacidad.

En relación con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, se mantiene la rebaja del tipo impositivo general del 8 al 3 por ciento en la modalidad de transmisiones patrimoniales para todas aquellas que tengan por objeto la adquisición de una vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente en el municipio de Lorca.

En relación a los Actos Jurídicos Documentados, continúa la rebaja del tipo general al 0,1 por ciento para las escrituras públicas que documenten, entre otros, adquisiciones de viviendas, concesión, subrogación y ampliación de préstamos hipotecarios, declaración de obra nueva y división horizontal.

Por otra parte, el pasado 4 de julio, el Gobierno de la Nación aprobó un Real Decreto-Ley que modificaba las medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por los terremotos, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca. Para ello, contemplaba la ampliación del objeto del crédito concedido a la Comunidad, por un importe de 12 millones de euros.

La finalidad del préstamo será la financiación de la ejecución de actuaciones por parte del Ayuntamiento de Lorca sobre infraestructuras municipales de apoyo al comercio y al emprendimiento, necesarias para impulsar la recuperación de la actividad económica y social del municipio, así como de mejora de las vías de evacuación en caso de siniestro.

En concreto, entre los proyectos que se contemplan se encuentra la reconstrucción del recinto ferial de Santa Quiteria, la ampliación del centro de Iniciativas Empresariales y la construcción de la 'Vía de evacuación acceso Lorca-Sur central: rehabilitación y ampliación de la Avenida Sur desde el Puente de Vallecas hasta la Glorieta con la RM-11'.

Aprobado un Decreto-Ley que amplía dos años los beneficios fiscales para seguir avanzando en la recuperación de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com