Más de 200 mujeres de las pedanías lorquinas celebrarán el "Día de la Mujer Rural" con una convivencia gastronómica y lúdica en Aguaderas

Fuente:

Más de 200 mujeres de las pedanías lorquinas celebrarán el

Migas, tortada lorquina, trigo con caracoles, bacalaos, rinrán y masamorcilla, entre el menú que confeccionarán las mujeres participantes en una jornada que incluye, además, representaciones teatrales y musicales.

La Concejal de Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, junto a la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres, Pilar Fernández, han presentado esta mañana las actividades que se han organizado para conmemorar el "Día de la Mujer Rural", que se tiene previsto desarrollar en la pedanía de Aguaderas el 25 de octubre. La Edil de Mujer ha señalado que hoy día 15 de Octubre se conmemora el "Día Internacional de Mujer Rural", y desde esta Concejalía queremos rendir homenaje a las mujeres que viven en el medio rural, a su esfuerzo, sacrificio personal y familiar y, de forma especial, al trabajo que llevan a término y que contribuye al progreso del marco social en el que viven.

La conmemoración de esta jornada contempla la celebración de varias actividades en las que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, para el próximo sábado día 25 de octubre en la pedanía de Aguaderas. En dichas jornadas participarán mujeres de todo el término municipal elaborando, con una metodología lúdica y atractiva, realizarán productos gastronómicos y muy típicos lorquinos. Se realizarán, además, actividades musicales y teatrales. Con estas actividades se pretende que no se pierda parte del legado tradicional lorquino característico de nuestras pedanías, que se ha conservado hasta la actualidad gracias a que ha ido transmitiéndose de abuelas, madres e hijas. El colectivo de la mujer constituye pieza clave en el desarrollo de nuestras pedanías, de hecho, junto a los habituales trabajos propiamente domésticos, también han estado al frente de las explotaciones ganaderas y agrarias, una labor que destacamos de forma especial durante esta jornada.

La previsión que se maneja respecto a la participación de mujeres es de 200, subrayando el éxito de participación y colaboración por parte de todas las mujeres en ediciones anteriores. La cita también se enfoca desde la perspectiva de convivencia entre las diferentes asociaciones de mujeres rurales de toda Lorca. Así, cada una de ellas nos elaborará un producto gastronómico típico en su pedanía. Estas son algunas de las propuestas que, hasta el momento, se han realizado por parte de algunas de las asociaciones de mujeres:

AA. MM. San Cristóbal son enseñaran como se hace la típica Tortada Lorquina.

AA. MM. Marchena unas migas.

AA. MM. Pulgara cómo se hace la masamorcilla lorquina.

AA. MM. Campillo nos realizarán los típicos Bacalaos.

AA. MM. Purias realizará nuestro "Trigo con conejo y caracoles".

AA. MM. Coy un "Rinrán".

Más de 200 mujeres de las pedanías lorquinas celebrarán el Día de la Mujer Rural con una convivencia gastronómica y lúdica en Aguaderas - 1, Foto 1
Murcia.com