El partido socialista cree necesario bonificar fiscalmente los comercios perjudicados por las obras de renovacion urbana

Fuente:

El partido socialista cree necesario bonificar fiscalmente los comercios perjudicados por las obras de renovacion urbana

La edil socialista ha recriminado al alcalde de Lorca que no se están cumpliendo los plazos de ejecución de las obras, prometidos a los vecinos y comerciantes, pero ellos si tienen que cumplir con los correspondientes impuestos municipales en tiempo y forma.

La concejal, Marisol Sánchez ha manifestado esta mañana que tras visitar numerosos comercios ubicados en las diferentes calles y barrios afectados por las obras de regeneración llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno del PP, hemos podido constatar el malestar y angustia de vecinos, comerciantes y profesionales del sector de la restauración por la lentitud y retraso en las obras

Los vecinos y comercios nos trasladan que la situación es insostenible, hasta el punto de que los comercios han visto caer un 50% sus ventas porque los clientes, procedentes sobre todo de la zona del campo y la huerta, no pueden acceder a las tiendas.

A la vista, de quien quiera ver, se demuestra como el tejido comercial y empresarial de Lorca se está resintiendo gravemente, como consecuencia de una mala planificación de obras que pretende levantar, simultáneamente, todo el margen oeste de la ciudad en tan solo un año.

Un año que junto con la crisis económica y acentuado por las obras , esta resultando ser catastrófico para buena parte de los comercios lorquinos, no en vano son varios los que han cerrado sus puertas o han tenido que despedir personal, tal y como nos trasladan.

La edil socialista ha denunciado como los plazos prometidos a los vecinos y comerciantes en la ejecución de las obras, no se están cumpliendo, pero los comercios si tiene que cumplir con los impuestos municipales en tiempo y forma, con su correspondiente recargo si no se hace.

Según Sánchez, son varios los testimonios en este sentido, a los que el Equipo de Gobierno debería escuchar y dar respuesta desde la responsabilidad de quien sabe que está ocasionando un grave perjuicio a los intereses de los demás, por lo que, el Grupo Municipal Socialista presentará al próximo Pleno del mes de Octubre una moción en la que se pedirán una serie de medidas excepcionales, para los comercios afectados por las obras de remodelación Urbana, derivadas del terremoto, como son:

1. Que el Ayuntamiento de Lorca proceda a la bonificación y devolución de oficio de los vados y reservas de espacio, la parte proporcional del tiempo que están sin uso, de los comercios ubicados en las calles y barrios que están afectados por las obras.

2. Que el Ayuntamiento de Lorca aplique a los comercios, afectados por las obras, una rebaja de las tasas de basura y agua, ya que los servicios se interrumpen continuamente y se han alejado los contenedores.

3. Que el Ayuntamiento de Lorca realice una rebaja en el tipo impositivo del IBI para todos aquellos comercios que se vean gravemente afectados por obras durante un periodo de tiempo superior a dos meses, con el fin de ayudar a que las pérdidas se atenúen.

La edil socialista ha finalizado su comparecencia señalando que ante una situación excepcional, se deben habilitar medidas excepcionales, como es el caso, máxime cuando el Partido Popular no está cumpliendo con los tiempos de ejecución de obras comprometidos con los vecinos y comercios afectados.

El partido socialista cree necesario bonificar fiscalmente los comercios perjudicados por las obras de renovacion urbana - 1, Foto 1
Murcia.com