El Ayuntamiento insta a la CARM y al Ministerio de Agricultura al establecimiento de una batería de ayudas que beneficien a los regantes lorquinos ante la falta de agua

Fuente:

Los regantes no pueden confiar en el PSOE de González Tovar, que dinamitó el Plan Hidrológico Nacional, se cargó el trasvase del Ebro, quiso cerrar el del Tajo y hasta intentó pinchar el Luchena,

El Ayuntamiento insta a la CARM y al Ministerio de Agricultura al establecimiento de una batería de ayudas que beneficien a los regantes lorquinos ante la falta de agua

El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha ratificado que el Alcalde de nuestra ciudad, como representante de todos los lorquinos está liderando desde el primer momento la búsqueda de soluciones y ayudas para los trabajadores del campo lorquino ante la escasez de agua. Francisco Jódar está trabajando codo con codo con la Comunidad de Regantes y lo seguirá haciendo. De hecho vamos a solicitar al Gobierno de España que subvencione el precio del agua desalada y la sitúe con un precio asequible. Desde el Ayuntamiento de Lorca respaldamos especialmente la propuesta expresada relativa a la compra de cupos de agua y el funcionamiento real y efectivo de los denominados Bancos del Agua, una medida que contribuiría a solucionar los problemas actuales. Hemos de recordar que el Ministerio ya tiene redactada una orden Ministerial que contempla medidas beneficiosas para nuestros agricultores. Las peticiones que se plantean al Gobierno de España abarcan los siguientes puntos:

1) Plan Plurianual de Reconversión Varietal para ayudar a nuestros agricultores.

2)Autorización de Riegos de Socorro donde las infraestructuras lo permitan y autorizar la apertura de los pozos de sequía.

3)Reducción de módulos fiscales, exención compensada de IBI, Seguridad Social y otros impuestos, y establecer la concesión de avales para líneas de préstamo a bajo interés.

4) Permitir la entrada del Ganado en las plantaciones de cereal sin posibilidad de recolección, sin afección al Pago Único de rotación de cultivos, ni a las indemnizaciones de pérdida por sequía por parte de Agroseguro.

5) Medidas Excepcionales (modificación del Programa de Desarrollo Rural) para poder percibir las Ayudas Agroambientales a la producción (integrada y ecológica).

Melchor Morales ha destacado esta mañana las ambiciosas actuaciones que se van a desarrollar en nuestro municipio en materia de infraestructuras hídricas durante 2015 gracias a las inversiones que el Gobierno de España ha comprometido dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. De hecho los regantes lorquinos son los principales beneficiados por la inversión estatal en Lorca, que supone un montante económico global superior a los 15,5 millones de euros, contemplando la ejecución de obras tan importantes como la distribución de agua desde la desaladora de Águilas (6,1 millones), el entubamiento del canal de aguas claras desde el Embalse de Puentes a las instalaciones de la Casa Mata (4,8 millones), y la modernización del regadío de Tercia (12,8 millones).

Tovar busca culpables de que no haya llegado agua de la desaladora de Águilas, cuando el máximo responsable es él.

El Concejal de Agua ha afirmado que "pensábamos que Tovar venía hoy a Lorca a pedir perdón a los regantes por sus continuas traiciones y ataques. Este señor y su partido a la hora de la verdad, siempre nos han dado la espalda: aplaudiendo la derogación del trasvase del Ebro, reventando el PHN y votando a favor del cerrar el Tajo. ¡Si hasta quería pinchar el río Luchena!

Al Sr. Tovar no debería sorprenderle que aún no pueda llegar agua de la desaladora de Águilas, porque precisamente él estaba junto al Sr Manuel Soler y al entonces Secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, cuando engañaron a los regantes, obligándoles a pagar todo el importe de las conducciones necesarias para traerla. Como Tovar anda corto de memoria le recordaremos que estamos hablando de endeudar en más de 30 millones de euros sólo el primer año de su entrada en funcionamiento, lo que hubiera supuesto la ruina para los regantes lorquinos. Ha sido el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien ha conseguido que el Gobierno de España financiara la construcción de las canalizaciones para traer el agua, comprometiendo una inversión superior a los 6 millones de euros para 2015.

Respecto a la solicitud de un Real Decreto, desde el Ayuntamiento se reitera que no se descarta requerir tal medida aunque se ha considerado mejor no agotar esta última opción por el momento puesto que, tal y como indican los datos objetivos, a día de hoy no se dan las circunstancias para su redacción.

El Edil de Agua ha explicado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ya ha instado a la CARM y al Gobierno de España a poner en marcha medidas para paliar los efectos negativos producidos por la sequía especialmente en las zonas de secano. Además el Ayuntamiento ha solicita un plan de arranque y replantación de almendros y viñas de la totalidad de los árboles y cepas si lo que se han secado en las parcelas por motivo de la sequía supera el 25% o replantación parcial si la cifra es inferior a este porcentaje, con ayudas específicas cofinanciadas y en cuantía suficiente. Para el caso de la replantación del 100% las ayudas serán de acuerdo con el presupuesto de coste aceptado por la administración, que para el caso del almendro asciende a 5.500 euros por hectárea.

Morales Cabrera ha manifestado, además, que se ha pedido a la Consejería de Agricultura y Agua que modifique el texto del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 sobre las ayudas a la agricultura ecológica y producción integrada remitida a Bruselas y lo adapte en la medida de lo posible a las peticiones y orientaciones suscritas en la alegación unánime de fecha 15 de julio de 2014 por todas las organizaciones agrarias y cooperativas de la Región.

El Ayuntamiento insta a la CARM y al Ministerio de Agricultura al establecimiento de una batería de ayudas que beneficien a los regantes lorquinos ante la falta de agua, Foto 1
Murcia.com